Masacre de 2003, sus raíces desde el D.S. 21060 y los gobiernos neoliberales

La Paz, 17 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, indicó que, a 15 años de la Masacre de octubre del 2003, ésta fue consecuencia de varios factores que sucedieron en el país desde 1985, con la llegada del Decreto Supremo 21060, el comienzo de los gobiernos neoliberales y la privatización de las empresas nacionales.

 

Con el transcurso del tiempo y de los gobiernos neoliberales del país, las empresas bolivianas fueron prácticamente “regaladas” según la autoridad. En 4 años, Jaime Paz Zamora privatizó 43 empresas, después Gonzalo Sánchez de Lozada junto a Víctor Hugo Cárdenas privatizó más 45 empresas, de las cuales 5 eran estratégicas para Bolivia como era ENDE, Entel, YPFB, Comibol y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Cuando Hugo Banzer Suárez con Jorge Quiroga llegaron al poder privatizaron las pocas 15 empresas que le quedaban al país.

Tras esta frustración, ya en 2002 comienzan a surgir los movimientos sociales en las provincias y empiezan a defender sus recursos, tal como ocurrió en la Guerra del Agua en Cochabamba, pues estaban a punto de privatizar este elemento.

 

Tras estos antecedentes, la población empezó a reunirse en movimientos sociales que defendieron el único recurso que quedaba a Bolivia en el 2003: el gas. La población no quería que se venda este recurso a EEUU por puertos chilenos, pues es el único recurso que nos quedaba y se lo estaba vendiendo a precio de regalo.

 

Rojas aclaró que la guerra del gas no viene con Gonzalo Sánchez de Lozada, sino desde el gobierno del MIR cuando Samuel Doria Medina empieza a realizar negociaciones con EEUU, mismo que se consolidó en el gobierno de Jorge Quiroga.

 

“La guerra del gas no viene con Gonzalo Sánchez de Lozada, sino desde el gobierno del MIR cuando Samuel Doria Medina empieza a realizar negociaciones y se consolida mucho más con el gobierno de Jorge Quiroga y termina de concretarse el 2003 ”, afirmó Rojas en el programa La Noche Al día de Abya Yala Televisión.

Después de hechos luctuosos de la Masacre de Octubre, señala Rojas, se encargó la agenda de octubre, denominada así, a Carlos Mesa, quien renuncia por su negativa de nacionalizar las empresas.

 

Tras esta renuncia, la estabilidad política llegó en 2005 cuando el presidente Evo Morales asumió el poder, nacionalizó las empresas privatizadas, recuperó los recursos naturales y brindó a Bolivia la economía estable que es vista como modelo en toda la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.