Ecuador: Wikileaks presenta demanda por “aislamiento y amordazamiento” de Julian Assange

Ecuador, 19 de octubre 2018 (Abya Yala Digital).- El abogado general de Wikileaks, Baltasar Garzón y el jurista Carlos Poveda, presentaron en Ecuador una demanda por “aislamiento y amordazamiento” de Julian Assange. Se trata de una “acción legal de protección”, que busca dejar sin efecto un protocolo del Gobierno ecuatoriano que regula la estancia del asilado en la sede diplomática en Londres.

Garzón informó que en el documento que se dio a conocer el pasado 13 de octubre, denominado ‘Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica’, “se puede observar que se trata de una actuación unilateral y, desde nuestro punto de vista, arbitraria”.

El texto señala que el incumplimiento de las normas para visitas, comunicaciones y hasta de salubridad por la presencia del gato de Assange, derivará en la terminación de su asilo, quien está residenciado en la Embajada de Ecuador desde 2012 y teme ser extraditado a EE.UU. por haber revelado documentos secretos en su portal WikiLeaks.

WikiLeaks publicó este viernes en un comunicado que hace casi siete meses, Ecuador amenazó con quitarle la protección (a Assange) y cortó su acceso al mundo exterior, incluso negándose a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos lo vieran”; además, instalaron “tres interceptores de señales en la embajada para evitar su teléfono, llamadas y acceso a internet”  y que también, “Ecuador se negó a permitir la entrada de la asesora general de Human Rights Watch, Dinah PoKempner”, quien calificó el aislamiento de Assange como un confinamiento solitario además de impedir varias reuniones con sus abogados.

La acción legal de Assange se produjo una semana después de que los jefes de la ONU para la Libertad de Expresión y los Refugiados se reunieran con el presidente Lenin Moreno en Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.