Más de 500 pacientes con cáncer necesitan tratamiento de radioterapia en el país por año

La Paz, 19 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que la atención de IBRO y Oncoservice a pacientes con cáncer es un adelanto de los beneficios que tendrá el Sistema Único de Salud.

“Los pacientes que están dentro de la atención del Hospital de Clínicas son aproximadamente 70 pacientes, de ellos se van a dividir en los dos institutos privados Ibro de El Alto y Oncoservice” aseguró la autoridad.

Sin embargo, explicó que la atención es también para las personas de toda Bolivia que sean referidas en sus hospitales, una vez diagnosticado el cáncer, pueden ser derivados a la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas para que se diagnostique si necesita tratamiento de radioterapia o quimioterapia, entonces, se deriva al paciente al Ministerio de Salud para  que pueda recibir su tratamiento.

Asimismo, agregó que “en  caso de que el cáncer sea demasiado avanzado, donde ya no se pueda hacer nada más que  un tratamiento paliativo, entonces nos hacemos cargo de ese tratamiento para que pueda tener sus últimos días de forma digna”.

En  Bolivia hay cerca de 19.000 personas con cáncer, de los que más de 12.000 son mujeres y más de 6.000 hombres. El viceministro Terrazas, informó que aproximadamente 500 personas  por año necesitan el tratamiento de radioterapia.

Además, explicó que el tratamiento de radioterapia varía según el tipo de cáncer, y los costos van aproximadamente entre Bs. 30 a 35 mil por 25 sesiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.