Pacientes con cáncer: Albergues contarán con personal especializado en cuidados paliativos.

La Paz, 19 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El cáncer, un enemigo silencioso que atormenta a aproximadamente 19 mil bolivianos puede ser prevenido si es que la enfermedad es hallada en su etapa temprana, sin embargo, el trato negativo que algunos pacientes reciben por parte de personal médico de algunos centros de salud hizo que, en muchos casos, los mismos retrasen sus consultas rutinarias o esperen hasta el último instante para buscar ayuda médica.

 

Con el anuncio del presidente Evo Morales de asumir por un año el gasto del tratamiento en radioterapia y braquiterapia de los pacientes fue una de las mayores sorpresas que recibieron, según la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle. quien, además, agregó que la medida les trae alivio y tranquilidad considerando que muchos enfermos abandonan su tratamiento por la falta de recursos.

Calle destacó que el vicepresidente y el presidente les escucharon atentamente las necesidades y los problemas de este sector. Resaltó la sensibilidad de ambos mandatarios al oír la dura realidad de los pacientes con cáncer asegurando que el presidente se mostró muy sensible y humano.

“El Presidente se ha comprometido con nosotros con que va a haber una ambulancia y un albergue para los pacientes con cáncer. Nos sentimos muy felices porque también va a haber centros oncológicos con tecnología de punta y con los profesionales idóneos que puedan dar la atención que un paciente necesita” afirmó Calle.

 

Anoche en una entrevista exclusiva en el programa La Noche Al Día emitido por Abya Yala Rosario Calle, también, explicó que el Presidente habló de albergues y de cuidados paliativos señalando que: “Sobre el albergue el hermano presidente nos dijo que nunca habían pensado en eso y que se hizo albergues para niños, para todos, pero que no pensaron en los pacientes con cáncer que vienen del interior, porque no solamente los pacientes de La Paz son atendidos en el Hospital de clínicas, vienen de Cochabamba, de Oruro, de Potosí, vienen de muchos departamentos porque no tenemos unidades de radioterapia en toda Bolivia, tenemos solamente en cuatro departamentos”.

Asimismo, agregó que la decisión es producto de una lucha de pacientes y familiares que lamentablemente no fueron escuchados hasta que se reunieron con el Jefe de Estado, con quién están muy agradecidos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.