Brasil: Hijo de Bolsonaro amenaza con cerrar el Supremo Tribunal Federal si se impugna la candidatura de  su padre

Brasil, 22 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El hijo del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, amenazó, este domingo en un video que fue difundido por RRSS y medios, con cerrar el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). “Si se quiere cerrar el STF usted no manda ni un jeep. Manda un soldado y un cabo, sin querer desmerecer al soldado y al cabo” aseguró el diputado electo con  la mayor votación en la historia de Brasil. “¿Qué es el STF? Quítale el poder del bolígrafo a un ministro del STF ¿Crees que habrá una manifestación de millones en la calle pidiendo por él?” agregó.

La reacción surgió tras  una consulta sobre cuál sería la reacción de los militares en caso de que la candidatura de Jair Bolsonaro, su padre, fuera impugnada.

Las declaraciones de Eduardo Bolsonaro fueron repudiadas por numerosos políticos y personalidades brasileñas.

El juez Celso de Mello, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en una carta dirigida al diario Folha de Sao Paulo, calificó de inconsecuente y golpista al diputado Eduardo Bolsonaro y magistrado condenó las recientes amenazas del legislador contra el STF afirmando que sus palabras tienen una visión autoritaria y comprometen el orden democrático.

Por su parte, la presidenta del STF, la jueza Rosa Weber, afirmó que “todos los jueces honran la toga y no se dejan intimidar con cualquier manifestación”.  

Asimismo, el expresidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), advirtió que las declaraciones del diputado “cruzaron la línea, huelen a fascismo”.

En un video exhibido en una pantalla gigante en la Avenida Paulista, escenario de la manifestación principal, el capitán retirado del Ejército, Bolsonaro, volvió a expresarse en un tono agresivo hacia sus adversarios políticos y advirtió que, de ganar, iniciará “una limpieza nunca vista en la historia de ese país”. A su vez, Jair Bolsonaro criticó la “prensa vendida”, en alusión al diario paulista Folha que arrojó luz sobre la utilización de “fake news” en WhatsApp. “Vamos a barrer del mapa esos bandidos rojos“, dijo Bolsonaro en la filmación y su amenaza arrancó muestras de entusiasmo. El candidato del PSL no se privó de otras intimidaciones y dijo que sus opositores, “si quieren quedarse aquí””, tendrán que “ponerse bajo la ley de todos nosotros”. La multitud le respondió al grito de “Fuera, PT”.

La manifestación en Río de Janeiro no fue menor. “No aceptaremos fraude”, rezaba un cartel. Pero lo que predominó en los simpatizantes del capitán retirado fue la consigna “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”. También se hicieron llamados a defender la familia, fortalecer la seguridad pública y en favor de una educación “sin adoctrinamiento” ideológico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.