El pago del bono Juancito Pinto se realiza gracias a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas

22 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- Este lunes comenzó el pago del bono Juancito Pinto a estudiantes de primaria y secundaria en todo el país. El presidente Evo Morales resaltó, esta mañana, que el crecimiento económico boliviano permite la implementación de este beneficio y que es el resultado de la lucha del pueblo porque gracias a  la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas se logró la redistribución de la riqueza para los sectores más vulnerables.

“Ahora estamos mejor económicamente, porque gracias al esfuerzo del pueblo boliviano recuperamos nuestros recursos naturales, hemos nacionalizado, estamos industrializando  y la economía va a seguir creciendo. Estos programas sociales son posibles cuando la economía crece. Con el pueblo unido nacionalizamos los recursos naturales y las empresas estratégicas, y como ha crecido  la economía, una parte de ese crecimiento es para los estudiantes de Bolivia” aseguró el primer mandatario en el acto de inauguración de la entrega del bono Juancito Pinto en Montero – Santa Cruz.

Autoridades de gobierno realizan el pago del bono Juancito Pinto en todo el país. El  vicepresidente, Álvaro García Linera, realiza la entrega de este beneficio en La Paz, en la unidad educativa Manuel Bernal Mariaca en Villa Victoria.

El bono se paga desde 2006  y consiste en la entrega de Bs. 200 a los estudiantes de primaria y secundaria que hayan vencido los tres primeros bimestres del año escolar. Se entregarán Bs. 444 millones de a 2,2 millones de estudiantes en todo el país con el fin de reducir  el índice deserción escolar.

 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que gracias a estos beneficios se logró disminuir la deserción escolar, pues la tasa de abandono en primaria es de 1.68% y en secundaria es de 4.4%. Asimismo, en el departamento de Cochabamba más de 400.000 estudiantes recibirán el bono Juancito Pinto que estará habilitado hasta el 22 de noviembre.

En el acto de entrega del bono Juancito Pinto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que el Estado invirtió, desde el 2007 al 2018, para la construcción de 433 unidades educativas en los 40 municipios del departamento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.