Argentina: Entre represión en las calles y debates acalorados, diputados aprueban al amanecer el Presupuesto del Ajuste “a medida” del FMI

Argentina, 25 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Lito Borello, ratificó el repudio que manifestaron las organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina, durante este miércoles, al presupuesto enviado por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, afirmando que es “un presupuesto a la medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) que solamente les sirve a los poderosos”

“Las organizaciones hemos decidido hacer una gran jornada de lucha y de protesta, y el Gobierno se ha encargado de armar una represión y una cacería a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales. Tenemos 27 detenidos en una caza salvaje de una fuerza represiva, donde solamente salían  a construir un escenario de violencia para tapar este hecho repudiable de este presupuesto que es antinacional y antipopular” afirmó Borello. 

Esta madrugada, las autoridades argentinas liberaron  a las personas que fueron detenidas tras la represión contra quienes se manifestaron pacíficamente frente al Congreso contra el Presupuesto Del Ajuste.

Borello, anticipó que la aprobación del presupuesto se daría en la madrugada  con el fin de que pase “más desapercibido”. Tras 18 horas de debate en medio de fuertes protestas, la Cámara de Diputados argentina aprobó, esta madrugada, el presupuesto con 138 votos a favor frente a 108 en contra y ocho abstenciones.

El proyecto de ley avalado por la mayoría en la Cámara Baja estima un descenso económico del 0,5 por ciento, una caída del 1,6 por ciento del consumo privado y una reducción del 9,7 por ciento en la inversión, además del repunte de los índices de inflación que se elevaron al 23 por ciento en lo que va del año.

Asimismo, Borello denunció que los grandes medios hegemónicos al servicio de  los poderes centrales, van construyendo un relato a la medida del Gobierno Nacional, y por lo tanto criminalizan y estigmatizan a las organizaciones sociales y sus dirigentes,  creando un relato de violencia cuando las mismas imágenes muestran la represión, poniendo en tela de juicio si realmente se vive en democracia.

“Está claro que nuestro pueblo no va a quedarse manso ante un sometimiento porque va  a quedar una deuda para generaciones posteriores, que quizá inclusive al no poderse pagar el imperio lo quiera venir a cobrar con territorio.  (…) Ya conocemos lo que provocan las políticas neoliberales, y estas son mucho peor las de los 90´s porque responden a un modelo de dominación que destruye a nuestros países y construye un escenario para inventar nuevos modos de ocupación bajo el supuesto de ayuda humanitaria” agregó  Borello.

Además, aseguró que Bolivia viene librando muy bien la “contraofensiva restauradora” en la región  y que la lucha continúa. “Seguiremos resistiendo. Estamos convencidos que nuestro pueblo tiene historia de sobreponerse a momentos adversos, hay una memoria histórica que anida en nuestro pueblo y seguimos preparando planes de lucha” concluyó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.