La ONU detiene momentáneamente la destrucción de aldea palestina, no cesan las protestas y lucha  por la liberación

Foto: Mustafa Hassouna

Palestina, 26 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- Desde el pasado 30 de marzo, las movilizaciones de la denominada Gran Marcha del Retorno se repiten cada semana en Gaza para reclamar el derecho al retorno y protestar contra el bloqueo israelí. Desde entonces perdieron la vida 208 palestinos, tanto en las protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Cinco palestinos murieron y otros 85  resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en las protestas de esta jornada en la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel, según fuentes médicas palestinas.

Participación de la mujer en el conflicto Palestina – Israel

La representante de la sociedad civil palestina, Randa Siniora Atallah, denunció ante  el Consejo de Seguridad de la ONU los abusos que sufren las mujeres en manos de las fuerzas de ocupación israelí.

“Mi pueblo ha padecido la ocupación más larga del mundo, por eso pedimos su fin como el primer paso hacia la paz (…) El Consejo de Seguridad debería actuar cuanto antes para garantizar no solo la seguridad y la participación de la mujer palestina en un proceso de paz, sino para acabar con los abusos que se comenten contra todo ese pueblo”, apuntó.

Asimismo, se refirió a la importancia de invitar a mujeres representantes de la sociedad civil a rendir informes al Consejo de Seguridad porque son quienes padecen directamente las consecuencias del conflicto.

Según datos de la ONU, la participación de las mujeres en los procesos formales de paz resulta extremadamente limitada.

De 1990 a 2017, las mujeres constituían sólo el 2% de los mediadores, el 8% de los negociadores y el 5% de los testigos y firmantes en los principales procesos de paz.

Además, la ONU ha documentado más de 800 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto en 2017, con un aumento del 56 por ciento con respecto a 2016.

Intento israelí de destruir la aldea Jan Al-Ahmar

Este viernes Israel tuvo que desistir provisionalmente de su intención de demoler la aldea palestina de Jan Al-Ahmar, ante los llamamientos reiterados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones No Gubernamentales (ONG). Se alerta que al concretarse la destrucción de la aldea palestina de Jan Al-Ahmar, se permitiría extender y conectar grandes bloques de colonias israelíes y restringiría el acceso a los palestinos de Cisjordania a la parte oriental de Jerusalén.

La lucha palestina por la dignidad continúa

Coincidentemente, esta semana se viralizó en las Redes Sociales una muestra gráfica de la lucha de los palestinos retratada por Mustafa Hassouna, mostrando a un joven de 20 años, A’ed Abu Amro, con una bandera de Palestina en una mano y una honda en la otra durante las masivas protestas de retorno en la Franja de Gaza.

La fotografía ha acumulado numerosas comparaciones con famosas pinturas y la mayoría de los usuarios notaron una semejanza con el cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix.

Por  su parte,  el joven de 20 años manifestó que la fotografía es una inspiración para seguir  luchando por su pueblo.

“No voy a las protestas para que me tomen fotos, pero eso me ha inspirado a seguir manifestándome. (…) Si yo muero, quiero ser envuelto en la misma bandera. Exigimos nuestro derecho al regreso y protestamos por nuestra dignidad y la dignidad de nuestra próxima generación”, declaró , A’ed Abu Amro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.