Arica Nativa mostrará filmes bolivianos

(Abya Yala Culturas).- El Festival de Películas Nativas, Arica Nativa, cumple este año 13 ediciones de bellas películas con sentido para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Una ocasión única para resaltar el patrimonio ancestral de la región sur andina. Estrenos a nivel nacional, americano y mundial acompañarán los siete días de festival, del 5 al 11 de noviembre en Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América.
Muestra tripartita: recuperando la memoria ancestral
La muestra tripartita nace como un llamado de memoria sanguínea; desde los Andes hasta el Mar, donde viven y vivirán los ancestros. El Festival de Películas Nativas irrumpe este año con esta muestra conformada por 7 películas entre las cuales destacan las producciones bolivianas de ‘La Nación Clandestina’ (Bolivia,1989) ficción dirigida por Jorge Sanjinés, realizador insigne de larga trayectoria cinematográfica que, a través del viaje de Sebastián Mamani, narra el regreso a su comunidad aymara tras haber sido expulsado. Esta película fue premiada con la Concha de Oro de San Sebastián (1989) y el Glauber Rocha en La Habana el mismo año. Una pieza imperdible que se proyectará en el Festival ‘Arica Nativa’ en el Cine Colón. También estará presente ‘Katari’ (Bolivia, 2018) que por primera vez se proyectará en Chile acercando historias de resistencia y liberación a través de esta ficción histórica del líder de la liberación paceña Julián Apaza, que adoptó el nombre de Túpac Katari. Además, su director César Ajpi estará presentando la cinta en su estreno en Chile.

Premio Especial ‘Gran Tropera 2018’ para Elvira Espejo

Cada año el festival premia con el ‘Tropero’ a una persona en honor a su trayectoria. La edición de Arica Nativa tiene como lema este año “Qhana Qhanay…”, ‘conservación de la luz’, versos en aymara extraídos del poemario ‘Los alientos andinos’ de Elvira Espejo, artista e investigadora aymara boliviana, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz. Será ella quien reciba este año el Premio Gran Tropera Arica Nativa 2018 por su gran labor en el resguardo de conocimientos ancestrales y su espíritu generoso al compartirlos con alegría ayudando a su conservación y difusión. Elvira Espejo, invitada destacada del festival, estará acompañada por otras personalidades del mundo de la cinematografía y las artes de Bolivia como Viviana Saavedra, Directora del Bolivia Lab, espacio de formación iberoamericana, que ofrecerá una Sesión Magistral durante el festival; Michael Maldonado, Realizador con estudios de conservación, antropología y cine; Fernando Rodríguez y Sergio Mariaca, como profesores de la Escuela de Películas Nativas en el área de animación 3D y Efectos Especiales y postproducción y Anselmo Beltrán, cineasta cochabambino e integrante del Taller Infantil de Cine Purgavisual, quien será jurado de la selección de películas hechas por y para niñ@s, Arica Nativa Wawa.

Desde Ecuador, para Bolivia y el mundo

Cabe destacar la presencia del film ‘Ukamau Y Ké’ (Ecuador, 2017) en la Selección Oficial de Rural Largos. Su director, Andrés Ramírez, documenta en esta película las razones que causaron la muerte de Abraham Bojórquez (La Paz, Bolivia), más conocido como Ukamau Y Ké, amigo y clave para el desarrollo del hip hop en lengua aymara del siglo XXI. Murió en la cúspide de su carrera musical. Un viaje surreal mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

Escuela de Películas Nativas, ‘Si quieres puedes…’

La Escuela de Películas Nativas es una instancia única de aprendizaje para nuev@s realizador@s del ámbito sur andino. Bajo la dirección del cineasta y especialista en efectos especiales, Arturo Sinclair, se llevará a cabo una semana de clases donde se estudiarán cada uno de los secretos de la creación cinematográfica. Tras las postulaciones realizadas a inicios del mes de octubre, celebramos la participación de 7 estudiantes de Bolivia de La Paz y Chiquitanía. Quienes compartirán con estudiantes de Perú y Chile. Espacio para el aprendizaje, la creación y la generación de redes y alianzas para la potenciación del cine nativo.
Proyecto Arica Nativa financiado por Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Fundación Altiplano; Fundación Gabriel & Mary Mustakis Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota; Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Konrad Adenauer, Municipalidad de Camarones, Mall Plaza, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

(Información proporcionada por la organización del evento)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.