Trump desplegará 5.200 militares contra caravana de migrantes de Centroamérica en su frontera con México

EEUU, 26 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump,  aseguró que la caravana de migrantes centroamericanos que se desplaza hacia su país es “una invasión” y advirtió a sus integrantes que los militares norteamericanos que se encuentran en la frontera con México les impedirán cruzar a territorio estadounidense.

Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.

“Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en esa caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a EE.UU., a menos que opten por el trámite legal. ¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares les esperan!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como ‘Operation Faithful Patriot’ (Operación Patriota Fiel).

El pasado 13 de octubre, alrededor de 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México ya se desplazaban cerca de 7.000 personas. Al mismo tiempo, otra caravana de migrantes (que, hasta el momento aglutina a unas 700 personas), inició su camino desde El Salvador el 28 de octubre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.