Sistema Único de Salud: La atención médica gratuita será solo con carnet de identidad

La Paz, 30 de oct 2018  (Abya  Yala Digital).- El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, en una entrevista del programa La Noche Al Día, emitido por Abya Yala Tv, dió detalles del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida sobre las conclusiones determinadas por los participantes del evento, entre los que resalta que la cobertura será universal y gratuita del primer al cuarto nivel con el único requisito del carnet de identidad y que la recuperación de la Rectoría del Gobierno Central permitirá atender eficientemente a la población. Otro punto importante es que se garantizará la igualdad, equidad y continuidad de la atención a todos los ciudadanos del servicio de Salud en los nueve gobiernos departamentales y los 339 gobiernos municipales brindando un Sistema Integral en Salud.

El viceministro de Salud y Promoción señaló: “Recuperar la rectoría significa volver a unir el sistema fraccionado que teníamos con el fin de que la atención llegue a todos a través de la integración y continuidad de los servicios”.

Álvaro Terrazas expresó que la norma actual indica que los gobiernos municipales deben aportar el 15.5% de su presupuesto e invertirlo en salud, aclarando que más del 70% de los 339 municipios del país no ejecutan ni la mitad, es decir, que de ese 15.5% se ejecutan alrededor de un 8.5% y el resto es malgastado o revertido y no lo utilizan en salud.

“Los gobiernos municipales deben aportar el 15,5% de sus presupuestos, sin embargo, este porcentaje lo han utilizado como techo, considerando que un 8% es ejecutado en el área de salud y el resto es revertido”.

Además agregó que muchos gobiernos municipales no quieren pasarse de ese 15,5% y lo utilizan como techo y que en el Encuentro Nacional se ha quedado que  esa proporción se use como piso, es decir que lo ideal sería que aporten más de ese 15,5%.

La autoridad señaló que el Nivel Central se encargaría de que se ejecute el 15,5% de aporte de los municipios sin quitarles sus competencias y que es un pedido de la población y parte de las conclusiones del Encuentro de Salud departamental y nacional de que la administración de los Hospitales de 3er Nivel esté en manos del Nivel Central porque los Gobiernos departamentales manejaron ineficientemente ya sea con corrupción, tráfico de pacientes, cobros indebidos etc.

“Es necesario que el Estado Central retome el control de estos hospitales.” indica la autoridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.