EEUU busca crear más pretextos para seguir endureciendo el bloqueo a Cuba, mientras la comunidad internacional lo rechaza

31 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debaten hoy una resolución para levantar el bloqueo a Cuba, que ha generado pérdidas de más de 134 mil millones de dólares para la isla.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) llamó hoy a Estados Unidos a poner fin al bloqueo de casi 60 años contra Cuba, una medida coercitiva unilateral que afecta a todos los sectores vitales de la economía.

El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, declaró a nombre del Mnoal, que el cerco económico, comercial y financiero transgrede el derecho internacional y la Carta de la ONU, y constituye una violación al derecho de Cuba de interactuar plenamente con la humanidad.

“Reafirmamos que la prolongación del bloqueo es injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico”, afirmó.

Por su parte el presidente del Consejo de Seguridad, embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, destacó que durante más de 26 años  consecutivos la comunidad internacional casi de manera unánime ha reafirmado la necesidad de que termine el bloqueo estadounidense contra Cuba.

“El bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba encapsula la razón de ser y el sentido mismo de nuestra organización así como los desafíos que la amenazan. Vemos violado de manera sistemática el principio de respeto a la soberanía, a la igualdad y a  la autodeterminación de los pueblos durante más de medio siglo” afirmó Llorenti.

Sectores de EEUU apoyan la campaña para poner fin al bloqueo

Según uno de los líderes Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos, Martin Koppel, varios sectores estadounidenses se sumaron ahora a la campaña para que el Gobierno de Washington elimine las sanciones a Cuba, y ponga fin a la guerra económica y política que impulsa contra la isla caribeña.

“La mayoría del pueblo de Estados Unidos son personas trabajadoras, que enfrentan los problemas que acarrea el sistema capitalista, el desempleo, el alto costo de la vida  (…) mientras un pequeño puñado de multimillonarios gobiernan para su beneficio” aseguró Koppel.

Por su parte, el director de la Asociación de Trabajadores Agrícolas del Oeste de Estados Unidos, Guillermo Magallón,  coincidió en resaltar los logros de Cuba, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, un país donde hay 11 millones de campesinos que viven en la miseria.

EEUU busca crear un pretexto para endurecer el bloqueo con las enmiendas al proyecto de resolución ante la ONU

Ayer martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno de Estados Unidos, en su voluntad de crear mayores tensiones e incrementar la hostilidad, pone obstáculos en la votación en ONU contra el bloqueo. Según dijo ante una pregunta de Prensa Latina, Washington en sus intentos de incrementar la hostilidad contra Cuba no ha tenido límites en crear dificultades a la Asamblea General, que es un órgano internacional, universal y democrático de Naciones Unidas. En ese sentido, explicó que el Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.” Pero luego dividió el documento en ocho enmiendas separadas que hoy se someten a análisis en la Asamblea General de la ONU.

Todo esto persigue el propósito evidente de crear un pretexto para endurecer el bloqueo y tratar de presentar la ilusión de que hay apoyo internacional a esa política, apuntó Rodríguez. De tal forma, agregó, la delegación norteamericana busca disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba. Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterrritorial del mismo, detalló.

En lugar de esto, dijo, Estados Unidos quiere convertirla en una resolución que contenga ataques contra Cuba en el ámbito de los derechos humanos, lo cual es totalmente injustificado. Cuba ha presentado este proyecto de resolución en los últimos 26 años y, esta vez, Estados Unidos persigue obstaculizar la adopción de la resolución, y disimular así “la violación masiva flagrante y sistemática que sufre el pueblo cubano, que es precisamente la aplicación del bloqueo”, consideró.

A diferencia de años anteriores, en la sesión de hoy se producirá el debate en la Asamblea General acerca de la resolución presentada por Cuba, y se escucharán los discursos de los grupos de países y Estados miembros. La votación sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo se realizará el jueves, porque en lugar de facilitar un acto de votación breve como en años anteriores, el Departamento de Estado norteamericano busca alterar el proceso y analizar ocho enmiendas diferentes, subrayó el canciller.

‘Tenemos la seguridad de que las enmiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritario, como ha ocurrido en el pasado’.

Resoluciones contra el bloqueo de Cuba ante la ONU desde 1992

Cabe mencionar que el 46 Período de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1991 Cuba presentó un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, que posteriormente fue retirado debido a fuertes presiones ejercidas por los Estados Unidos sobre muchos países. Durante la 47 Sesión Plenaria, fue presentado por segunda ocasión ante la ONU este Proyecto y sometido en esta oportunidad a votación por parte de todos los países miembros de aquel entonces. Desde aquella iniciación en el año 1992 hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU, alcanzando con el pasar del tiempo mayor apoyo de la comunidad internacional.

¿Desde cuándo se bloquea económicamente a Cuba?

Recordemos que, tras la nacionalización de empresas estadounidenses en Cuba por el Gobierno Revolucionario a principios de los años 60, que fueron actos de reivindicación del Estado cubano basado en la Ley Fundamental de la República, de 1959, que en este aspecto contenía idéntica regulación que la Constitución de 1940. En el plano internacional las Naciones Unidas, mediante la Resolución No. 1803, de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1962, titulada Soberanía permanente sobre los recursos naturales, confiere respaldo absoluto a este tipo de acciones de los Estados, como un acto de soberanía sobre sus recursos y riquezas por razones de utilidad pública o interés social.

El 3 de febrero de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 con la que implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 56 años a la isla de Cuba.

El bloqueo contra Cuba constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es rechazado en el mundo. Catalogado como el más largo en la historia de la humanidad, el bloqueo afecta toda forma de desarrollo del país caribeño.

¿Por qué es bloqueo y no es embargo?

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”. Por el contrario, trascienden éste y tipifican un “bloqueo” al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituye precisamente elementos cardinales en el concepto de “bloqueo”, que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.

Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: “el bloqueo es un acto de guerra”, y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado “bloqueo pacífico”, el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado.

Tan controvertido concepto tampoco tiene tradición en el derecho internacional aceptado por los Estados Unidos de América, pero las autoridades norteamericanas tienen mala memoria y no recuerdan que, en 1916, advirtieron a Francia: “Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra”.

Generalmente, se conoce como “embargo” la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. ¿Resulta Cuba deudora de los Estados Unidos? ¿Ha cometido Cuba algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos? La respuesta es diáfana y contundente: No. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, teniendo en cuenta que el derecho internacional no reconoce legítima defensa subjetiva, ni tampoco justifica la legítima defensa esgrimida por la Doctrina Monroe, que realmente lo que postula es una política de agresión.


Vídeo de TeleSur

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.