EEUU: “Milicias armadas no reguladas” y militares intentarán contener la caravana de migrantes

Foto: RT

06 de  noviembre (Abya Yala Digital).- Grupos de civiles armados de EE.UU. se dirigen a la frontera con México para frenar la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige ese país. Shannon McGauley, presidente de los autodenominados, “Minutemen de Texas” afirmó a Washington Post  que tienen ya a 100 voluntarios rumbo a Río Grande y que otras milicias procedentes de Oregón, Indiana e incluso dos de ellas de Canadá también se dirigen a la zona.

Sin embargo, según unos documentos obtenidos por Newsweek de fuentes del Pentágono, estos grupos utilizarían equipos robados a la Guardia Nacional y operarían bajo el “disfraz de patrullas ciudadanas”. El departamento de Defensa de EE.UU. denomina a estos ciudadanos “milicias armadas no reguladas”, además considera que no tienen potestad para hacer cumplir la ley. Se estima que alrededor de 200 miembros podrían acudir a la frontera con México.

La relación Caravana – Elecciones en EEUU

El pasado miércoles el presidente de EEUU Donald Trump ya anunció que podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera sur para anticiparse a la llegada de la caravana de migrantes. Sin embargo, se considera que esta propuesta tiene motivaciones políticas  y que se trata de un truco publicitario de Trump para obtener apoyo en vísperas de las elecciones de medio término que se realizan hoy en  EEUU, donde los estadounidenses eligen 35 de los 100 senadores y los 435 asientos de la Cámara de Representantes.

“Si quieren más caravanas y más crímenes, porque lo uno va con lo otro, voten a los demócratas; si quieren fronteras fuertes y comunidades fuertes, voten a los republicanos”, exclamó  Trump el domingo pasado en Chattanooga.

La situación de los migrantes

Los migrantes centroamericanos continúan su paso por los estados de Chiapas y Oaxaca con la intención de llegar al norte de México y cruzar a EE.UU. Se estima que entre 5000 y 8000 migrantes, en tres caravanas, buscan atravesar México para llegar a EE.UU. y alcanzar el sueño americano.

Los migrantes, de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en su mayoría, escapan de la violencia callejera y las dificultades económicas que sufren en sus países de origen.

Según las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México Conforme al corte registrado el sábado pasado, los centroamericanos solicitantes de la condición de refugio suman 3.230 en Chiapas. Además, quienes desistieron de su solicitud de refugio y pidieron apoyo para el retorno voluntario a su país de origen suman 478, éstas recibieron apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para el retorno a sus naciones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.