Sentencia por  el caso “Colmillos de Jaguar” sienta un precedente sobre el delito de afectación a la vida silvestre

La Paz (Abya Yala Digital).- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, aseguró que con la sentencia a los  culpables del caso “colmillos de jaguar”, de tres y cuatro años, ya se sienta un precedente de que la afectación a  la fauna silvestre es un delito que debe ser penado por la ley y no solamente algo que debe ser tratado en el ámbito administrativo.

“Este caso nos ayuda a visibilizar el trabajo que hace el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno del Estado Plurinacional en defensa del medio ambiente  y además muestra que debemos mejorar el marco normativo en el tema de delitos ambientales” afirmó Silva.

Por otra parte, informó que en otro caso que se registró el fin de semana, donde se  difundieron por las redes sociales imágenes de la caza de un oso Jucumari (en peligro de extinción) presuntamente en Tarija, la Policía Forestal y de Medio Ambiente ya está realizando las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables.

“Aparentemente el caso del oso Jucumari no es en Tarija como denuncian las redes sociales, tenemos ya más o menos identificada la zona y se  está trabajando con Pofoma para determinar el sitio y los culpables” agregó

Asimismo, informó que existe un equipo dedicado al  tráfico de vida silvestre que trabaja en coordinación con Pofoma para acelerar los operativos de búsqueda de estos casos.

Recordemos que luego de 14 audiencias postergadas, culminó la audiencia oral contra los ciudadanos de origen chino por el tráfico ilegal de colmillos de jaguar. El juez determinó cuatro años de cárcel en el penal de Palmasola para  Li Ming y su pareja, Yin Lan tres años por los delitos de destrucción y deterioro del patrimonio y la riqueza del Estado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.