Médicos especialistas y Gobierno definen procedimientos para la atención de pacientes con cáncer y la implementación del Seguro Universal de Salud

La Paz, Abya Yala Digital.- La responsable del Programa de Lucha contra el Cáncer, Sdenka Maury, informó que hasta la fecha se cuenta con una lista de 37 personas con cáncer registradas, de las cuales 10 ya han recibido tratamiento; 16  están programadas para recibir el tratamiento de radioterapia en el transcurso de estos días; y dos van a recibir braquiterapia.

“En función a la información histórica que nos ha llegado de distintos hospitales del país, hemos calculado que alrededor de 1.200 personas requerirían el tratamiento para el cáncer en el lapso de un año y los $us 21 millones que se aprobaron para este fin nos ayudarían a cubrir el 100% de la población prevista” agregó.

En esa línea, profesionales oncólogos clínicos, oncólogos quirúrgicos, radioterapeutas, directores de hospitales y representantes de SEDES y trabajadoras sociales de los nueve departamentos se reúnen esta jornada para afinar algunos procedimientos en cuanto a la referencia de pacientes.

“Se están llevando distintos proyectos, para construir una unidad de radioterapia se tarda alrededor de 2 o 3 años. Esperamos que para el próximo año por lo menos tengamos a cuatro nuevas unidades de radioterapia” aseguró Maury.

Por otra parte, el director del Hospital de Clínicas, Dr. Omar Rodas Funes, agradeció al Gobierno por brindar su atención en el tema del Sistema Único de salud y aseguró que ya se está planificando el trabajo para mejorar el Hospital en la implementación del Seguro Universal.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.