Yemen acepta participar en diálogos de paz en Suecia

El Gobierno de Yemen anunció que asistirá a la ronda de contactos con miras a diálogos de paz en Suecia, prevista para final de año, luego de que el Comité Revolucionario Supremo de los Hutíes, respaldado por Irán, anunciara que dejará de lanzar misiles a la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.

 

La declaración se refiere, además de Arabia Saudita, a los Emiratos Árabes Unidos y los aliados del Gobierno yemení, una coalición que el 15 de noviembre ordenó un alto en sus ofensivas contra Hodeida, el principal puerto de Yemen.

 

El embajador neerlandés ante la ONU, Karel van Oosterom anunció que el Reino Unido presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución encaminado a poner fin a la violencia en Yemen.

 

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y que producto de estos enfrentamientos estos últimos. Recordemos que a inicios de noviembre organismos internacionales como la ONU y UNICEF denunciaron que en este conflicto Arabia Saudí utilizó varios tipos de armas, incluidas las prohibidas y cuyos objetivos bélicos han sido centros de producción y de acopio de alimentos para “ganar la guerra por hambre” afectando a aproximadamente 28 millones yemeníes y de ellos 7 millones están en peligro de sufrir desnutrición aguda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.