García Linera: Los gobiernos progresistas tuvieron la virtud de impulsar políticas de integración y soberanía en América Latina

 Buenos Aires – Argentina, Abya Yala Digital.- El vicepresidente el Estado, Álvaro García Linera, en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de  Ciencias Sociales (CLACSO), afirmó que los gobiernos progresistas tuvieron la virtud de impulsar políticas de integración y soberanía continental que permitió que América Latina pudiera preocuparse por sus problemas sin esperar que ni el  gobierno Norteamericano, ni el FMI, ni el Banco Mundial ni la Unión Europea diga que es lo que se tiene que hacer.

“Se puede llegar al gobierno en un momento de crisis con una propuesta, con una narrativa coherente del porvenir pero que para mantenerse en el gobierno no es suficiente la voluntad política. La clave en la sostenibilidad de un gobierno progresista radica en una buena gestión duradera de la economía: crecimiento económico, redistribución de la riqueza, sostenibilidad del crecimiento y sostenibilidad de la riqueza”  agregó la autoridad.

Asimismo, añadió que los gobiernos progresistas tuvieron la virtud de haber construido victorias culturales previas y que se ha mostrado al mundo que se puede gobernar desde las calles y desde el parlamento.

“El progresismo latinoamericano ha resuelto sobre la marcha el tema de la relación entre progresismo y libertad de una manera muy creativa, el respeto de las libertades republicanas” dijo.

Por otra parte, afirmó que no es posible un crecimiento económico que sea  a la vez un decrecimiento ecológico y que la solución a la paradoja es un crecimiento económico con protección ecológica. “El horizonte de un socialismo ecológico se presenta en América Latina como un hecho inevitable en la siguiente oleada” añadió.

Finalmente manifestó que “se ha agotado el combustible neoliberal, lo que ahora tenemos es un neoliberalismo zombie que sobrevive de sus viejas victorias y que no logra captar el entusiasmo colectivo de la sociedad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.