Bolivia promueve consumo de alimentos orgánicos para prevenir enfermedades como el cáncer y la obesidad

La Paz, Abya Yala Digital.- Desde marzo de 2017, cada 21 de noviembre, en Bolivia, se recuerda el “Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos”. La iniciativa forma parte de las políticas de Estado que impulsan la producción y comercialización de productos agroecológicos, asumiendo las tareas de sensibilizar, concientizar y educar sobre las ventajas del consumo de alimentos naturales, orgánicos y ecológicos, para prevenir enfermedades como la obesidad y el cáncer.

La norma establece que las instancias responsables de realizar las actividades, en el marco de sus competencias, son los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, Comunicación, Educación, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Recordando este día diferentes unidades productivas, impulsadas por el Proyecto Agrobiodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, promocionan alimentos silvestres.

Beneficios del consumo de productos ecológicos

Los productos de origen ecológico son muy beneficiosos para la salud y  el medio ambiente además de ser altamente nutritivos. No tienen pesticidas ni plaguicidas y para fertilizar los suelos los agricultores no utilizan fertilizantes químicos. En el caso de animales no están permitidos el uso de hormonas, antibióticos o estimulantes del crecimiento.

Los alimentos ecológicos pueden ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad

Hoy en día la obesidad es una epidemia y un problema de salud pública. El sobrepeso y la obesidad contribuyen a crear y/o empeorar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Según el director regional de la FAO, Julio Berdegué, en la presentación del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, elaborado por cuatro agencias de las Naciones Unidas,  104,7 millones de adultos en la región son obesos, casi un cuarto de la población.

En ese sentido, un estudio realizado por varias instituciones francesas y publicado en la revista de investigación en nutrición British Journal of Nutrition, muestra la relación entre el consumo de alimentos ecológicos con un menor riesgo en el aumento del peso  y concluye que las personas que se alimentan de manera habitual con alimentos ecológicos tienden a tener un peso adecuado y son menos propensas a padecer sobrepeso y obesidad.

El consumo de productos ecológicos puede reducir el riesgo de contraer cáncer

Asimismo, otro equipo de investigación francés liderado por el Instituto de Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica ha observado el beneficio de consumir productos ecológicos y ha registrado una reducción del 25% del riesgo de cáncer  en consumidores “ habituales” de productos ecológicos, especialmente en casos de cáncer de pecho y linfomas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.