TSE: “El padrón electoral biométrico no tiene nada que ver con el registro de militancias”

La Paz, Abya Yala Digital.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aclaró que el padrón electoral biométrico no tiene nada que ver con la base de datos del registro de militantes de los partidos políticos”, por lo que es un registro “confiable” certificado a nivel internacional.

“El domingo 25 de noviembre hemos llevado a cabo con el padrón electoral  biométrico la  consulta de los referéndums de las cartas orgánicas en cinco departamentos. Este padrón ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo los estándares que nos exigen y el resultado es que es un padrón confiable. El registro de militantes es otro, se realiza en base a los libros que nos han entregado” explicó Choque.

En ese sentido, la autoridad explicó que desde  cuando se obtuvo el voto universal en 1952 hasta 1987 no existe  una documentación de registro de militancias políticas. A partir de 1987 a 1989 se otorgan personerías jurídicas a los partidos  y recién desde 1992 comienzan a aparecer los registros de militantes “a criterio de los partidos políticos”.

“Desde el 2002 la Corte Electoral empieza a otorgar los libros para el registro de militantes y en 2014 se da un nuevo formato con la adición de huellas dactilares, el vocal Antonio Costas ha manejado este sistema y se ha trabajado sobre esta base” agregó.

Asimismo, Choque expuso que la variación en las militancias tiene que ver con un cruce de datos puesto que el reglamento  que el primer registro es el que vale, sin embargo desde 2014 se establece que el registro válido es el último.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.