Bolivia está a la vanguardia de políticas educativas en la región

La Paz, Abya Yala Digital.- El representante de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Vargas, aseguró que  Bolivia se encuentra a la vanguardia de políticas educativas en la región  porque existe una «cultura de sistematizar la práctica» y realizar consultas, para resolver las necesidades, los intereses y las aspiraciones que tienen las personas de estudiar.

“En Bolivia se presta mucha atención a grupos vulnerables, la educación se adapta a las necesidades, contextos y situaciones de las personas y no al revés. Lo que precede es el derecho de la persona a la educación” afirmó Vargas.

La UNESCO ha sido invitada al 9º Encuentro de Educación Alternativa y Especial  que es organizado por el Ministerio de Educación y tiene el fin de elaborar propuestas para consolidar la implementación del modelo educativo socio-comunitario productivo con la participación activa y propositiva de actores sociales y educativos.

Vargas agregó que parte de su trabajo tiene que ver con monitorear las políticas educativas con una mirada específica, para lograr el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS 4), que incluye el compromiso de la comunidad internacional (195 países) de garantizar una educación equitativa, inclusiva, de calidad y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

“Esta jornada se presenta un estudio sobre aprendizaje a lo largo de la vida, en el que se exploraron y analizaron las políticas educativas de educación para la primera infancia, de educación y formación técnica y profesional y de educación para  personas jóvenes y adultas en todos los países de la región durante los últimos 10 años, para ver las tendencias en la región, cómo se han movido estos temas y cuáles son los desafíos” explicó Vargas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.