Colegio Médico y Ministerio de Salud determinan armar cuatro mesas técnicas para la implementación del SUS

 Cochabamba, Abya Yala Digital.- Viceministro de salud, Álvaro Terrazas, informó que tras la primera reunión con representantes de la Colegio Médico se planteó trabajar en cuatro mesas técnicas inicialmente, para realizar un análisis sobre los temas de financiación, recursos humanos, infraestructura y jurídico. Además agregó que luego de realizar el trabajo técnico se programará otra reunión para la próxima semana para analizar la implementación del SUS.  

Por su parte, el director ejecutivo Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUS), José Luis Martínez,  aseguró que en la implementación del Sistema Único de Salud con la rectoría del  Ministerio de Salud, sí se puede establecer mecanismos de coordinación entre un primer, segundo y tercer nivel efectivos, y que la población se conduzca por esa vía.

“La lógica para implementar este Sistema Único es abocarnos a un primer nivel, a un segundo y aun tercer nivel desde los lineamientos que la Organización Mundial de Salud (OMS) pregona. El primer nivel debería abarcar a un 80%, un segundo nivel a un 15% y un tercer nivel apenas a un 5%. En esta lógica haríamos más prevención y promoción” agregó Martinez.

Asimismo, afirmó  que la razón de la congestión en hospitales es que las personas están acostumbradas a asistir a un hospital de tercer nivel en lugar de asistir primero al primer nivel  “se trata de reorganizar el Sistema de Salud para así poder obtener un mayor beneficio” agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.