Milton Barón: la audiencia pública de la CIDH se trató de una audiencia meramente informativa

La Paz, Abya Yala Digital.- El presidente del Senado, Milton Barón, afirmó que la audiencia pública de la CIDH se trató de una audiencia meramente informativa y que la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Troitiño, y el relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza,   saludaron el accionar del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia sobre el tema de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La Vicepresidenta de la CIDH Esmeralda Troitiño dijo “Yo saludo cuando hay una constitución que hace ese reconocimiento de aplicación de las normas, si en la propia constitución no hay el reconocimiento de un derecho, se puede mirar a los tratados internacionales en búsqueda de esa protección especial”

Mientras que el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH Edison Lanza dijo que “Es para saludar que el Tribunal Constitucional Plurinacional resolviera el tema de la repostulación por la aplicación preferente del Derecho Internacional”.

“El Tribunal Constitucional de nuestro país, ante la acción abstracta de inconstitucionalidad y de control de convencionalidad hizo todo un análisis de lo que significa la Constitución Política del Estado y el Pacto de San José de Costa Rica, a la luz del art. 256 de la CPE que establece la preferente aplicación de las normas cuando consignan derechos más favorables en este caso normas de carácter internacional. El art 23 del Pacto de San José de Costa Rica, que fue suscrita por nuestro Estado durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora en el año 1993, habla de que ejercicio de los derechos políticos (a ser elegible y elector) se los ejerce de manera amplia e irrestricta y que no se puede poner límites” aseguró Barón.

Por su parte, el analista, Hugo Moldiz, afirmó que la oposición se acostumbró a hacer política por la vía del reality show, porque sabe que hay una sentencia constitucional, dictada tras los resultados del 21F, que es de cumplimiento obligatorio y que el TSE no tiene que interpretar.

“La oposición sabe que el TSE lo que tiene que hacer es cumplir con la CPE y por lo tanto con una sentencia constitucional, pero se registraron cumpliendo el plazo con los binomios y ahora aparecen tratando de incendiar el país de manera irresponsable”, agregó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.