Paro cívico no logra paralizar el país y vecinos desbloquean algunas zonas

Abya Yala Digital.- El paro cívico convocado para esta jornada, no logró paralizar el país, pues actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad. Transeúntes y vecinos mostraron su molestia por el perjuicio que ocasiona el corte de algunas vías y el retraso para llegar hasta sus fuentes laborales.

Varios puntos de bloqueo se registraron en La Paz, en su mayoría con cintas de embalaje, sillas vacías, llantas, bloques de concreto, contenedores de basura, promontorios de tierra, banderas, banners de la Alcaldía paceña y ramas de árboles para evitar el paso de vehículos. Desde tempranas horas de la mañana se registraron largas filas en las líneas del Teleférico en La Paz.

 

 

En la Av. Periférica de La Paz, se registraron enfrentamientos y agresiones por parte de bloqueadores hacia vecinos de la zona, quienes procedieron a desbloquear el lugar denunciando que las personas que realizaban el bloqueo no eran del lugar.

En puertas del Tribunal Supremo Electoral, en la Plaza Abaroa de La Paz, plataformas mantienen una vigilia e informan que en horas de la tarde se realizará un cabildo en el mismo lugar.  

En Tarija, la Gobernación y la Alcaldía se encuentran cerradas. Según el Comando Departamental de la Policía existen 20 puntos de bloqueo, de los cuales entre 12 y 15 se encuentran en la ciudad y que existe poca participación de la ciudadanía, los bloqueos son, en su mayoría, con banderas y vehículos que impiden el paso.

En Santa Cruz, gremiales del Plan 3000 denunciaron que fueron obligados a suspender sus actividades y que recibieron agresiones por parte de afines la plataforma “Bolivia Dijo No” afirmando que el comité cívico “es político y no representa al pueblo”.

“Esto ya dejó de ser un paro, esto es un bloqueo a la libre transitabilidad de las personas, la gente que realmente apuesta por la democracia es la gente que sale a trabajar, la gente gremial que busca el sustento del día a día, esa gente que si no trabaja no tiene qué comer. Ellos dicen Bolivia dijo No y nosotros decimos Bolivia Trabaja”, aseguró el representante de los gremiales de Santa Cruz, Limber Solares.

Intento de desbloqueo en el Plan 3000 de Santa Cruz

#SantaCruz: En el #Plan 3000 vecinos y gremiales intentaron desbloquear uno de los puntos de bloqueo.

Publicado por Abya Yala en Jueves, 6 de diciembre de 2018

En Cochabamba, las puertas de la Alcaldía se encuentran cerradas, la institución dio un día de vacación a sus funcionarios con el objetivo de que acaten el paro. Sin embargo, las alcaldías de Tiquipaya, Vinto, Quillacollo, Sacaba y Colcapirhua trabajan con normalidad.

 

En Sucre el transporte público tampoco acató el paro, el secretario de la Federación de Transporte de Chuquisaca, Sixto Sandy, informó que trabajan con normalidad porque las ganancias del sector son por día. En los mercados también se desarrollan las actividades con normalidad.

“Es una situación de mucha preocupación porque el día que no se trabaja no se lleva la ganancia a la casa para mantener a la familia y es peor cuando se tienen obligaciones bancarias” aseguró Sandy.

El Comité Cívico de Oruro rechazó las movilizaciones esta jornada, asegurando que no participaron de ninguna reunión con otros comités cívicos, mientras que en  Pando no se registraron movilizaciones, la actividades se desarrollan con normalidad.

El paro cívico de la jornada fue convocado en rechazo a la habilitación del binomio Evo – Álvaro, a las elecciones primarias de enero próximo, otorgada por el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento a la sentencia constitucional 0084 que admite la figura de la repostulación como ejercicio de un derecho político.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.