Chile rechaza el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Chile, Abya Yala Digital.- Chile rechazó a última hora el ‘Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular’ que fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Marruecos,  y aprobado por más de 150 países que respaldaron dicho acuerdo. Además existen ausencias significativas, como las de Estados Unidos, Italia, Israel, Hungría, Polonia y Austria.

“Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros” explicó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla.

Por su parte, Estados Unidos ya había manifestado una posición clara en contra del documento presentado por la ONU sobre la regulación de la migración el año pasado. Sin embargo, Chile ha decidido dar un paso atrás cuando se esperaba que ratificara el pacto migratorio.

El pacto migratorio de la ONU comprende un listado de 23 compromisos que asumen los países firmantes. No solamente se preocupa por la seguridad de los migrantes, sino también recoge puntos importantes para evitar que estos sean víctimas de la trata de personas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la posición de algunas naciones en contra del Pacto Migratorio Mundial y lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el documento o que han expresado sus reservas sobre el texto, afirmando que no es un tratado y que no es jurídicamente vinculante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.