Tren Bioceánico: En 2019 se entregarán 148 Km de vía férrea correspondientes al tramo Montero – Bulo Bulo

La Paz, Abya Yala Digital .- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el 2019 se entregarán 148 Km del tramo Montero – Bulo Bulo del Corredor Bioceánico de Integración férrea de los 450 Km pendientes en Bolivia y aclaró que también se ejecutarán los otros tramos de conexión.

“Bolivia ha consolidado el corredor carretero y ahora estamos trabajando en el corredor férreo, las alianzas que hemos generado se basan en un estudio de factibilidad. Necesitamos transportar al menos 10 millones de toneladas por año, solamente Brasil con Mato Grosso sumaria 35 millones de toneladas sin contar con la carga de los otros países” agregó la autoridad.

La autoridad explicó que los memorándums de entendimiento con los países vecinos  permiten apoyar de manera decidida la ejecución del Tren Bioceánico como tal y ser parte de este proyecto. Inicialmente la columna vertebral está conformada por Brasil, Bolivia y Perú, a esa iniciativa se han sumado Paraguay y Uruguay porque hay una opción de poder articular parte del tren con la hidrovía.

Suiza, Alemania, Reino Unido y España manifestaron su interés en la construcción del Corredor Bioceánico, los memorándums de entendimiento con esos países “tienen que ver con el financiamiento  o inversión, dependiendo de cada uno de los países. Para hacerlo más dinámico hemos decidido que cada país tome sus decisiones para la ejecución del proyecto que ensamblados apuntan a lo mismo” agregó Claros.

La pasada jornada, el consorcio suizo alemán, que agrupa a más de 20 empresas líderes en el rubro de transporte y tecnología ferroviaria, entregó a Bolivia, una propuesta para financiar la construcción del Tren Bioceánico de Integración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.