Seis detenidos son investigados por los hechos violentos en Santa Cruz

Santa Cruz, Abya Yala Digital.- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó hoy que seis personas fueron  detenidas en flagrancia en los actos violentos realizados en Santa Cruz a pasada jornada. Angel Robles Cebolla, de 23 años; Antoni Bardosa Vecerra, de 17 años; Roger Mauricio Benegas Lopez, de 32 años; Daniel Arteaga Leon, de 19 años; Oscar Condori Céspedes, de 24 años; y Hernán Montero Oliveira de 22 años.  

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, condenó a través de su cuenta de Twitter, los actos vandálicos asegurando que los movilizados promovieron el racismo y el separatismo.

Por su parte,  comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz aseguró que  las plataformas ciudadanas buscan una confrontación y que la institución no responderá a esas provocaciones.

“La Policía no quiere buscar confrontación, ellos quieren provocar eso para, tener una bandera para que haya heridos, la Policía no va a responder a ningún tipo de provocación. Nosotros vamos a seguir trabajando de la misma forma” manifestó Siles.

El Defensor del Pueblo llama a la calma

Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, convocó a los actores políticos vinculados a los actos de vandalismo de la pasada jornada en Santa Cruz, a sumarse a los llamados a la paz y asumir los procesos electorales del Estado en el marco de la discusión de programas de gobierno en un “acto de reflexión y madurez política”. Además afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede asumir ninguna decisión ante la presión, amenazas, atentados, violencia o emplazamientos de alguna de las partes.

“Quiero citar la llamada que hace el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Ramírez, y a esto se pliega la Defensoría del Pueblo, a que se mantenga, se preserve siempre el respeto por los derechos de las personas, el derecho al voto, el derecho a las elecciones y que el proceso que se nos avecina sea un proceso electoral libre de violencia, libre de todo tipo de conflictos y que se realice de la manera más armónica y transparente y pacífica posible” manifestó Tezanos.

Asimismo, declaró que los atentados contra las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Impuestos Internos y Entel nos remontan a aquellas épocas de tomas interinstitucionales violentas que promovían las agrupaciones de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el Comité Cívico Pro Santa Cruz y afines a la Media Luna y Nación Camba en el año 2008 resaltando que estos hechos deben ser conocidos principalmente por los jóvenes.

“Lo más deplorable de lo sucedido anoche ha sido este llamado a rebelión, a la desobediencia, la resistencia civil que es la responsable de estos hechos que recuerdan a los sucesos de hace diez años con la toma de instituciones públicas” agregó.

SERECI atenderá desde Montero

Por otra parte, el  Director Nacional de SERECI, Luis Pereira, informó que la institución trabajará con equipos reforzados en Montero, solicitó a la población un poco de paciencia porque solo se atenderán casos de emergencia y comunicó que  equipos de informáticos llegarán hoy en la tarde para reforzar al personal del Sereci para reponer los servicios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.