Bolivia creció 12% en exportación de productos tradicionales y no tradicionales con relación al 2017

La Paz, Abya Yala Digital.- La representante del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Rosario Quisbert, informó que las exportaciones bolivianas crecieron un 12% en comparación a la gestión pasada. En 2017 se exportaron  $us 6.888 millones y hasta octubre de esta gestión se exportaron $us 7.731 millones, siendo los principales productos el gas, zinc, soya carne y recientemente la quinua.

“La exportación de quinua a  China, es una apertura de mercado favorable de 1.4 millones de habitantes, entonces estamos hablando de un mercado con una población muy grande, esperamos poder llegar con otros productos. La balanza comercial que tenemos con China es grande, nosotros llegamos a exportar pocos productos pero importamos más de 3.000 productos de ese país” agregó  Quisbert.

Asimismo, añadió que el déficit comercial se ha reducido en 50% del total del saldo comercial, que en 2017 fue de 767 millones, y ahora es de 365 millones gracias al crecimiento de las exportaciones por los nuevos puertos habilitados recientemente  para transportar la carga boliviana.

“Hasta la fecha  Bolivia recibió 300 contenedores por el puerto Jennefer, estamos incentivando que los productos sean importados y exportados por esta vía. En el puerto de Ilo ya están llegando muchos productos del sector público por este puerto, Perú nos está dando un 30% de descuento para que podamos utilizar este puerto” afirmó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.