Alfredo Rada: El pago del segundo aguinaldo es una medida de cumplimiento obligatorio y representa la redistribución de la riqueza

La Paz, Abya Yala Digital.- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el pago del segundo aguinaldo es de cumplimiento obligatorio para todas las empresas tanto públicas como privadas porque es un beneficio que se activa cuando Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5%, aclarando que el crecimiento de la economía boliviana de esta gestión es de 4.61% y que es una medida que promueve la justicia social y en tal sentido es redistributiva de la riqueza para preservar y generar nuevas fuentes de empleo en el país, además, de impulsar el consumo de productos nacionales.

“A nadie debe extrañar que en la definición del beneficio se haya establecido un tope de Bs. 15.000. Los que ganamos más de ese tope, no vamos a recibir el segundo aguinaldo. La decisión tomada por el Gobierno que va en sentido de justicia social, es aplaudida hoy por el pueblo”, agregó  la autoridad.

Así también, explicó que el 15% de este beneficio será destinado a la comercialización de productos nacionales, mediante una aplicación móvil, porque se busca fomentar, fortalecer y ampliar la demanda además de la producción interna al inyectar liquidez a la economía.

En ese sentido, Rada expresó que la posición adoptada por la Central Obrera Boliviana (COB) parece equivocada, puesto que no están valorando adecuadamente los beneficios del pago del segundo aguinaldo.

“Nosotros respetamos profundamente a la Central Obrera Boliviana ellos son parte de este proceso, no sólo son aliados, somos hermanos, somos compañeros,  somos parte de este proceso de cambio. Sabemos de aquellas decisiones históricas que han llevado a la COB primero a un reencuentro con el proceso y luego a un respaldo, a una defensa de ese proceso.” agregó Rada.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que el pago del segundo aguinaldo deben hacerlo empresas públicas y privadas hasta el 31 de diciembre. Las empresas que no puedan realizar el pago deben presentar una justificación hasta el 31 diciembre para realizar el pago hasta finales de marzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.