Niña migrante muere en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por falta de atención humanitaria

Estados Unidos, Abya Yala Digital.- Tras cruzar la frontera de Estados Unidos, una niña de Guatemala de 7 años que había entrado al país norteamericano con su padre de manera irregular falleció ocho horas después en custodia de la Patrulla Fronteriza. Según el informe de la Policía, citado por el diario The Washington Post, la emergencia sucedió a las 6:25 de la mañana, porque la menor no había comido ni bebido agua durante varios días y cuando llegaron los servicios de emergencia, tenía una fiebre de 40.9 grados.

La menor había ingresado a territorio estadounidense la semana pasada junto a un grupo de migrantes que cruzó un desierto en el estado de Nuevo México. De momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en la que está integrada la Patrulla Fronteriza, no hizo declaraciones públicas sobre el suceso pero sí se lo confirmó a medios de comunicación.

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaba que la niña y su padre fueron detenidos como parte de un grupo de 163 migrantes a las 21:15 del 6 de diciembre en «una zona remota de Nuevo México» cercana al puerto de cruce de Antelope Wells.

Una evaluación del estado de los migrantes no reveló «ninguna evidencia de problemas de salud».

«Durante la revisión, el padre negó que él o su hija estuvieran enfermos. Esta negación se registró en el formulario I-779 firmada por el padre. En este momento, se les ofreció agua y alimentos y acceso a los baños.», asegura el DHS.

Alrededor de las 5 de la mañana, el padre de la niña dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que su hija estaba «enferma y vomitando», por lo que fue atendida por los rescatistas de la corporación.

Fueron trasladados a Lordsburg, en donde alrededor de las 06:30 «el padre notificó a los agentes que la niña no estaba respirando» y su temperatura corporal era de 41°C, explica el DHS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.