OPS/OMS: Bolivia es uno de los países que más avanzó en salud en las Américas por lo que el SUS será sólido y oportuno

La Paz, Abya Yala Digital.- El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, aseguró que “mejoraron las condiciones de vida de la población y se establecieron programas que son preventivos de las enfermedades”.

Concretamente Leanes citó que el país es el que más redujo la pobreza, es el número uno en lo que se llama prosperidad compartida, que es la distribución de los ingresos y generó programas para ampliar el programa de inmunizaciones Mi Salud que atiende preventivamente de manera promocional a dos millones y medio de bolivianos; y además se aplican programas de cobertura a las mujeres embarazadas. En síntesis, “mejoraron el indicador de salud tres veces sobre el promedio de la región de las Américas.

Explicó que las condiciones para la implementación del SUS son factibles y están bien estructuradas. Asimismo, afirmó que esta propuesta fue analizada por expertos de la OPS quienes aseguran que está sólidamente elaborada, es justa y oportuna.

“El presidente de la Academia Nacional de Medicina decía que con medidas muy sencillas, como vacunación, lavado de manos,  una dieta razonable y actividad física, se pueden evitar el 70% de las enfermedades y a eso yo agrego que el 70% de los problemas de salud se pueden atender en el primer nivel. Si se combinan los dos factores se puede reducir la demanda de los niveles más altos a un 10% de lo que es hoy” afirmó Leanes.

El SUS debe  evitar “boicots”

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, aseguró que se tienen que incorporar a los profesionales y trabajadores en salud a la implementación del SUS e impulsar un diálogo honesto, además verificar que la factibilidad del SUS existe, pero también tienen que reconocer que este sistema está amenazado por distintos tipos de “pequeños o grandes boicots” como el sobrediagnóstico, el tráfico o derivación desleal de pacientes del sector público al privado o también que en el sector público los equipos médicos, a veces, duran meses y en el sector privado duran años o el caso de que estos equipos del sistema público sean utilizados por el sector privado.

“Existe un tráfico de pacientes  o derivación desleal de pacientes del sector público al privado; el  uso por parte del sector privado de equipamientos del sector público; existe el fraude que implica un sobrediagnóstico; la prescripción de los medicamentos que son excesivamente caros y esto ocurre en todos los países por eso es muy importante que el diálogo se dé” explicó Leanes.

En ese sentido, añadió que  hay un trabajo que se tiene que hacer entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y  el personal de salud con los recursos que se están incorporando al sistema, para preparar tanto a los hospitales como al primer nivel de atención.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.