Bolivia busca consolidar al Puerto de Ilo como alternativa portuaria, tras retrasos de carga boliviana en Arica

La Paz, Abya Yala Digital.-  El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que en el puerto de Arica se reportaron más de 1.200 retrasos en la carga boliviana en la primera  quincena de diciembre, provocando un gran daño económico, es por eso que se busca consolidar al puerto de Ilo como alternativa a  los puertos tradicionales.

“Arica es un puerto mono-operado, es decir que un monopolio atiende ese puerto. El modelo chileno privilegia a este concesionario para atender a los buques y atender el despacho de camiones y esto nos ha generado problemas como rezagos en el despacho de la carga. (…) En los últimos años hemos tenido muchos retrasos de 2, 3 hasta 9 días de carga boliviana en Arica, sumados a paros y a problemas internos disposiciones legales o de normativa chilenos y además lo que ellos llaman problemas naturales. En cambio el modelo de Perú es diferente, la empresa peruana solamente administra la atención de buques y varios operadores pueden hacer el despacho” explicó Sánchez.

Asimismo, manifestó que  se están generando las condiciones para consolidar al puerto de  Ilo como una alternativa portuaria, ya que hace tres meses en Perú se aprobó una Ley de Cabotaje que implica que como bolivianos podríamos tener líneas navieras con bandera boliviana, que barcos más chicos podían trasladar carga del Callao hasta Ilo o incluso pensar en empresas bolivianas que podrían hacer este transporte marítimo.

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