Entre lágrimas, pacientes exigen atención médica y no mercantilizar la salud en Bolivia

Cochabamba, Abya Yala Digital.- Los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba exigieron a los doctores, entre lágrimas, atención médica ante el retraso de su consulta de salud, a causa del paro de 48 horas, además de sensibilizarse con los enfermos ante la saturación de la Unidad de Emergencia por el paro médico que iniciaron trabajadores en salud contra la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que comenzará en enero con la adscripción de pacientes.

Asimismo, los enfermos pidieron a los doctores no mercantilizar la salud de los bolivianos, dejar de lado sus medidas de presión y continuar con el trabajo conjunto para la implementación del SUS.

El Colegio Médico de Bolivia realiza esta jornada un paro médico en el sector público y privado contra la implementación del SUS. El presidente de esta institución, Luis Larrea, informó que se envió una nota al Ministerio de Salud para establecer el diálogo bajo sus propias condiciones.

Asimismo, se conoció que el paro médico en Bolivia fue parcial pues en varios centros de salud del país la atención fue casi normal.

En Oruro, el paro médico no fue acatado en varios centros de salud, el Director Departamental de Salud, Jesús Ignacio Choqueticlla, rescató el compromiso de los profesionales médicos que se apostaron a sus fuentes de trabajo por el bien de la salud y señaló que se trabaja en la implementación del SUS con ferias para informar a la población los alcances y programas de atención rescatando aspectos como infraestructuras y recursos humanos.

Por otra parte, en la segunda jornada del paro médico en el Hospital Holandés de El Alto, sólo se atendió los casos de emergencias y las cirugías programadas, los pacientes repudiaron esta medida de presión por el perjuicio ocasionado a los enfermos.

Sin embargo, el paro médico en la ciudad de Sucre afectó al 50% de atención en los hospitales y centros de salud, los pacientes reclamaron atención médica pues afirman que están más de 24 horas esperando por una consulta médica.

Recordemos que el Gobierno convocó a una reunión para el próximo 26 de diciembre para realizar un consenso entre médicos, Gobernaciones y la ciudadanía para la implementación del SUS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.