Bolivia es el cuarto país menos endeudado de la región latinoamericana

La Paz, Abya Yala Digital.- El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que Bolivia ahora es el cuarto país menos endeudado de la región, siendo que la deuda externa asciende a 9.700  millones de dólares, que representan el 24 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que sumando la deuda externa e interna el porcentaje llega a 33 %. En 2005, Bolivia era el tercer país más endeudado con el 73% en relación al PIB.

“En el periodo neoliberal sólo la deuda externa representaba el 52% del PIB, y el señor Oscar Ortiz  nunca salió a decir nada, él era asesor del Ministerio de Industria y Comercio de ese gobierno y además formaba parte de los directorios de las empresas privatizadas, entonces tenía sus intereses que no le permitían salir a criticar como lo  hace ahora” afirmó.

En ese sentido, aseguró que el senador  y candidato a la presidencia Oscar Ortiz  ya inició su campaña política al difamar sobre una supuesta deuda pública del 57% del Producto Interno Bruto (PIB) sin fundamento técnico y desconociendo datos de la economía boliviana.  

“Hay que recordarle al señor Ortiz que en 2005 el PIB era de apenas $us 9.500 millones ahora estamos llegando a $us 40.000 millones y con claridad Bolivia tiene toda la capacidad y la solvencia para asumir esa deuda”, manifestó Catacora.

Arce indicó que  otros países tienen una deuda externa y deuda interna mucho más alta, comenzando por Brasil que cuenta con una deuda del 83%, Uruguay 66%, México 54%, Argentina 53% y Colombia 43%  con relación al Producto Interno Bruto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.