Tras 50 años, Bolivia promulga Ley del Cine consensuada con cineastas y videastas

La Paz, Abya Yala Digital.- La Ley del Cine y Arte Audiovisual, que fue promulgada por el Presidente, Evo Morales, y presentada este jueves por el vicepresidente, Álvaro García Linera,  busca fomentar la producción nacional principalmente a través de la creación de un fondo económico que saldrá del impuesto a las empresas que exhiben películas, aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) y donaciones.

Además, se creará un directorio que estará compuesto por tres miembros del Gobierno y dos representantes de los productores de cine, mientras que el director será elegido de una terna elevada por los cineastas al Presidente.

«El Presidente no va a tomar ninguna decisión sino es a través de una terna que será elegida por ustedes, no va a ocupar el cargo la Ministra o alguien del Legislativo, sino vendrá de ustedes y el Presidente nombrará a su director», informó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Asimismo, explicó que la ley contiene un decálogo de medidas para fomentar el cine y el arte audiovisual boliviano, cuotas de pantalla y el porcentaje de producción cinematográfica y audiovisual que se debe exhibir en las salas del cine.

Por su parte, el cineasta boliviano Jorge Sanjinés aseguró que esta ley es producto de una lucha de 50 años y que gracias a ella los cineastas podrán trabajar con ayuda del Estado.

“Son 50 años que estamos haciendo cine boliviano con grandes dificultades y penurias. Esta ley va a abrir el camino para una nueva generación de cineastas. Un nuevo cine boliviano que va a poder trabajar con el apoyo del Estado”, manifestó Sanjinés.

La Ley del cine (1302) que fue promulgada en 1990,  creaba un fondo de fomento cinematográfico sobre una base de un millón de dólares que fue utilizado para otorgar préstamos a cineastas, sin embargo, según Nelson Martínez, miembro de la Comisión Congreso del Cine en 1995 esta ley comenzó a ser insuficiente ante los cambios tecnológicos.

En ese sentido, Martínez aseguró que la nueva ley es “un aspecto clave para trabajar en una reglamentación que  haga eficiente y transparente la institución que a partir de ahora es la Agencia de Desarrollo del Cine”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.