Bolivia tiene 3.265 centros de salud listos para la implementación del SUS

La Paz, Abya Yala Digital.- El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que Bolivia cuenta con 3.265 centros de salud preparados para atender a la población en la primera fase de implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Del total de estos hospitales, 3.090 son de primer nivel, 56 de segundo nivel y 35 de tercer nivel, en estos centros de salud se trabaja para el fortalecimiento de sus recursos y en el equipamiento para la atención médica.

 

La Población podrá adscribirse a este beneficio desde el 2 de enero en los hospitales de primer nivel más próximo a sus domicilios con la presentación de la factura de agua o luz. En el momento de la adscripción se realizará una valoración médica del paciente donde se determinará si es que es derivado a otras especialidades.

 

Por otra parte, ante las amenazas del Colegio Médico de iniciar un paro de 72 horas contra la implementación del SUS, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa se declararon en emergencia, señalando que defenderán, de forma pacífica, este beneficio que irá en favor del 51% de la población del país.

 

De igual manera, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto también se declaró en emergencia para defender la implementación del SUS y piden que el funcionamiento de este beneficio entre en vigencia lo más pronto posible

Recordemos que el Colegio Médico fue convocado por el Gobierno este 26 de diciembre para retomar las mesas de trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.