Argentina: Gobierno determina tomar 86.000 millones de pesos del fondo de jubilados para pagar otras deudas del Estado

Argentina, Abya Yala Digital.- El Gobierno argentino publicó en un Boletín Oficial una resolución que establece la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86.000 millones de pesos argentinos (2.262 millones de dólares) que serán suscriptas directamente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo descentralizado responsable del pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos en cumplimiento de la programación financiera propuesta en el ejercicio 2018.

Estos títulos públicos tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y en la misma fecha del 2019, días después de que asuma un nuevo Gobierno. A su vez, pagarán un interés trimestral equivalente al promedio que abonen las Letras Capitalizables en Pesos (Lecap), que actualmente oscilan entre el 40% y el 52%.

Las nuevas letras serán intransferibles por lo que la Anses tendrá que conservarlas hasta su vencimiento. Además, no podrán cotizarse en los mercados de valores locales e internacionales.

Según el portal El Destape, todo el dinero destinado a la seguridad social, desde las jubilaciones hasta la Asignación Universal por Hijo, aumentó un 28,47%, según dispuso la ley de Reforma Previsional aprobada en diciembre de 2017. Sin embargo, la inflación superará este fin de año el 45%, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo real de 17 puntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.