Caso de presunta negligencia en Pando conmueve a la sociedad y al Gobierno, seis personas serán convocadas a declarar

Pando, Abya Yala Digital.- El ministerio de Salud, Justicia y el ministerio Público pidieron una investigación, junto a  auditorías médicas, para determinar la existencia de presunta negligencia médica donde una mujer de 21 años murió junto a su bebé por complicaciones en parto en el hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija, Pando.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, pedirá un informe médico al hospital de Cobija para proceder con una auditoría. De la misma manera una comisión del Ministerio de Justicia, encabezada por la viceministra de Igualdad y Oportunidades, Estefanía Morales, se trasladó hasta Pando para seguir el proceso de investigación, la autoridad adelantó que se le otorgará un abogado a la familia de las víctimas.

Asimismo, el presidente Evo Morales pidió “sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario” en este caso que consternó a los bolivianos.

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar Zurita, informó que se inició con la investigación de este hecho bajo el delito de homicidio culposo y posible Incumplimiento de deberes, sin embargo, se dio a conocer que el Ministerio Público investigará este hecho de oficio.

Por otra parte, Cuellar descartó la hipótesis de que el bebé hubiera sido encontrado con vida dentro del ataúd y aseguró que el menor falleció a las 6 de la mañana de la pasada jornada.

Seis personas, entre los trabajadores del hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija, Pando, y personal de Bomberos serán convocados a declarar en los próximos días por la muerte de una mujer de 21 años y su bebé en el proceso de parto.

Por otra parte, la diputada por el Movimiento Al Socialismo, Valeria Silva, señaló que en la propuesta del Nuevo Código Penal, esta gestión aprobado, pero que posteriormente fue rechazado por algunos sectores y abrogada, hubiera dado una mayor cobertura legal a este caso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.