El Sistema Único de Salud cubrirá 1.200 prestaciones gratuitas en salud

La Paz, Abya Yala Digital.- 1.200 prestaciones serán cubiertas por el Sistema Único de Salud universal y gratuito, entre las que se encuentran  cirugías, exámenes complementarios, medicamentos e internaciones, que según la complejidad de las patologías serán derivadas a hospitales de segundo y tercer nivel. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ratificó que el 2 de enero del próximo año  iniciarán las inscripciones con el carnet de identidad y una factura de luz o agua.

Asimismo, explicó que la inscripción se realizará en dos modalidades: pasiva que es cuando las personas van a los centros de salud cercanos a sus domicilios a inscribirse; y activa que irá acompañada de ferias, donde podrá registrarse la gente que no cuenta con un seguro de salud.

Se van a habilitar stands en las capitales y también en el área rural para explicar a la población lo que es el SUS, resolver sus dudas y también para iniciar las inscripciones, ya que desde marzo iniciaremos con la atención gratuita que contempla el sistema”, explicó la autoridad.

Hasta ahora  las personas que no cuentan con un seguro de salud, deben asumir sus gastos, como en el caso de Andrés, de 22 años, que se encuentra  internado en el Hospital de Clínicas hace más de dos semanas por una cirugía que le costó más de Bs. 2.000, sin contar con los gastos diarios en medicinas que son aproximadamente Bs. 80 por día.

Por otra parte, Mayra cuenta que su hermana tuvo un accidente de tránsito y que hasta la fecha ya gastó cerca de Bs. 50.000 porque el vehículo que la atropelló no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Hay medicamentos muy costosos y familia que no tienen recursos. Nosotros estamos tratando de sacar de donde no tenemos, entonces si se implementa el SUS yo creo que sería algo muy bueno” asegura Mayra, familiar de una paciente del Hospital de Clínicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.