Masiva participación de la población en el simulacro del registro para SUS

La Paz, Abya Yala Digital.- En más de 3 mil centros de salud del país se realizó esta jornada el simulacro de registro de pacientes para el Sistema Único de Salud (SUS) que arranca con la adscripción de la población este 2 de enero del 2019. En el simulacro se evidenció una masiva participación de la población que admitieron que esperan con ansias gozar de este beneficio

 

En La Paz se alista la adscripción de pacientes en 658 centros de salud de primer nivel, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, informó que el Ministerio de Salud debe regular  los horario de trabajo de estos recintos de salud pues, muchos sólo atienden seis horas diarias y se pretende que estos hospitales atiendan las 24 horas. Recordemos que este departamento cuenta con 681 centros de salud, de los cuales 658 son de primer nivel, 15 son se segundo nivel y 8 pertenecen a tercer nivel.

 

La Gobernación de Chuquisaca, mediante el SEDES, realizó esta jornada un simulacro de registro de la población para el SUS. Se pretende que desde el 2 de enero la población de este departamento pueda registrarse en más de 300 puntos con su carnet de identidad y una factura de luz o agua.

 

Por otra parte, las coordinaciones en red de los 40 municipios de Potosí realizaron la sociabilización del SUS y los simulacros de adscripción de pacientes donde se evidenció algunos problemas por el acceso a internet, por lo que se vio conveniente realizar la inscripción de manera manual en algunos lugares.

 

De la misma manera, en Cochabamba se realizó un simulacro de adscripción de pacientes por parte del Ministerio de Salud donde fue destacado por los vecinos del Distrito 14 de la Zona Sur que agradecieron al Gobierno por este beneficio.

 

Mientras en Beni, el director del área Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud dio a conocer la metodología para el registro de afiliados al SUS, pues en los lugares donde se tenga acceso a internet de lo realizará de manera digital, sin embargo, en otras zonas se lo hará de manera manual.

 

Sin embargo, el director general de promoción de la Salud, Max Enríquez, informó en Cochabamba que los representantes del Colegio Médico no asistieron a la reunión convocada por el Gobierno esta jornada para la implementación del SUS en Bolivia y solucionar sus demandas.

 

Los médicos no dieron a conocer los motivos de su inasistencia y se dejó en claro que el Ministerio de Salud continuará invitando a la instalación de un debate técnico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.