Bolivia fortalece la relación con Cuba a 60 años de la Revolución más resistente de la región

Cuba, Abya Yala Digital.- El Embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, explicó que en las proyecciones comerciales, con el país hermano para el 2019, se generará un mayor intercambio comercial, pues se abrirán varias carteras en madera, carne y soya. También se tiene prevista otra agenda amplia y nutrida en intercambios culturales e innovación tecnológica en temas de salud. Resalta y ratifica que Cuba continuará formando a especialistas bolivianos con 5 mil becas para estudiantes y médicos bolivianos.

“Cuanto más nos conozcamos los pueblos tendremos más posibilidades de liberarnos y resistir el asedio de otras potencias que desafortunadamente no comulgan con la democracia de los pueblos ni con su desarrollo”, explicó Quintana en una entrevista exclusiva que brindó para el programa Abya Yala Reporta de Abya Yala Televisión.

Asimismo, explicó que para el 2019 Cuba aprobará una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que tendrá el reto del crecimiento económico, la diversificación de sus capacidades productivas, mayor exportación y, sobre todo, impulsar el que Estados Unidos termine de una vez el bloqueo económico contra la isla.

Recordemos que el 1ro de enero de 1959 Fulgencio Batista, presidente de facto en Cuba de ese entonces, escapó de la isla tras ser derrocado por el movimiento del 26 de Julio a la cabeza de Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, quienes apostados en Sierra Maestra derrotaron a las fuerzas de Batista regalando a Cuba su libertad del yugo de EEUU.

Por este hecho de liberación, EEUU instauró el Bloqueo Económico, este asedio no le permite a Cuba su desarrollo económico total, sin embargo, mediante la alta calidad de educación que genera y las prestaciones de salud de sus profesionales, la isla supo desarrollarse e instaurar la capacidad de resistencia de la revolución en su población, pues no existe otro ejemplo así en el mundo donde un país pequeño soporte el peso y el dominio de una potencia mundial.

 

Quintana señaló que Cuba, pese a este bloqueo económico, es uno de los países más solidarios del mundo, como por ejemplo la Escuela Latinoamericana de Medicina que alberga estudiantes de más de 80 países de todo el mundo y, además, la nación siempre reacciona con apoyo y solidaridad ante desastres naturales, no solo en el Caribe, sino en toda América Latina y del mundo.

Al inicio del proceso político, el Movimiento 26 de Julio era un bloque nacionalista, el comunismo llegó con la presión política y militar ejercida por Estados Unidos. En los casi 60 años de la revolución, nacieron más del 70% de los 11,1 millones de cubanos, resistió a 11 presidentes de Estados Unidos, una invasión, la crisis de los misiles y el embargo de Washington. Actualmente Miguel Díaz-Canel es el presidente de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.