Tarifas de servicios básicos se mantendrán estables el 2019 gracias al control y administración del Estado

Abya Yala Digital. – El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró, este domingo en el programa El Pueblo Es Noticia, que se mantendrá estable la tarifa o precios del gas, gasolina, agua potable, energía eléctrica y otros, alegando que el Gobierno está preparado y tiene los mecanismos para que los «más humildes puedan pagar sus servicios básicos y no los estén asfixiando como está pasando en otros países de América Latina”. En contraste con lo sugerido por algunos políticos de la oposición y algunos denominados analistas.

“Algunos opositores están hablando de racionalizar, ellos si van a subir la luz eléctrica, nosotros no. Mientras nosotros estemos a cargo del Gobierno vamos a garantizar la subvención porque hay dinero para ello y eso fomenta a la industria porque reduce costos (…) Ese es nuestro aporte al (sector) privado, subvención en electricidad, subvención en gas, subvención en gasolina, subvención en transporte, subvención en agua”, enfatizó la autoridad.

Recordó que hasta el momento son cinco millones de personas, casi el 50% de la población total de Bolivia que tiene acceso de gas a domicilio y confirmó que la meta es llegar al 100% y a precio congelado, no como lo están proponiendo algunos políticos que para que haya más inversión hay que subir el precio del gas.

Además, señaló que la economía boliviana en los últimos años, se mantuvo al frente del crecimiento económico de la región, resaltando que uno de los éxitos del modelo económico boliviano, al margen de los buenos resultados en el manejo del mercado interno/externo y la distribución de la riqueza, es la participación del Estado en el control y administración de las empresas de suministro de servicios básicos.

«Controla las fuentes de generación de riqueza y deja que el sector privado se desarrolle en todos los demás sectores, tiene derecho, pero el Estado es el padre que va regulando, que va asignando tareas y que va distribuyendo allá donde falta», complementó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.