Brasil: Al menos cinco áreas del Gabinete de Bolsonaro serán dirigidas por militares

Brasil, Abya Yala Digital.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, posesionó la pasada jornada a los 22 miembros de su gabinete de los cuales destacan cinco militares, entre generales, un almirante, un teniente coronel y capitanes de las tres Fuerzas Armadas, además de dos mujeres.

Por su parte, el periodista internacional Daniel Oiticica,  criticó el discurso de Jair Bolsonaro asegurando que “fue muy pobre en términos de contenido político” y asegurando que “el gran problema de la derecha de Bolsonaro es que ellos condenan las ideologías como si la derecha no fuera una ideología. Tienen ese discurso preparado para intentar convencer a la gente que tener una ideología es algo malo”

Además, agregó que todo indica que el gobierno de Bolsonaro va a tener una política económica neoliberal con un enfoque muy centrado en las reformas que, según Bolsonaro, “necesita Brasil”, para las clases neoliberales y para los ricos.

Conozca a los 22 miembros del Gabinete

  • Ministerio de la Presidencia

Onyx Lorenzoni, es político, médico veterinario y empresario brasileño, fue diputado del partido Demócratas (DEM)  y ocupaba un escaño en la Cámara Baja desde 2003 hasta 2018. Es reconocido como un ferviente anticomunista. Además se encuentra bajo sospecha de corrupción y es investigado por el Supremo Tribunal Federal en el marco de la causa Lava Jato y  también está vinculado a Cosan, uno de los mayores grupos económicos privados del agronegocio de Brasil.

  • Secretaría General de la Presidencia

Gustavo Bebianno, es abogado y presidente del Partido Social Liberal (PSL), del que Bolsonaro fue candidato presidencial.

  • Secretaría de Gobierno

Gral. Carlos Alberto dos Santos Cruz. Participó en misiones de paz en Haití y en el Congo, también fue secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer.

  • Gabinete de Seguridad Institucional

Gral. Augusto Heleno Ribeiro, en la reserva desde 2011, comandó la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas en Haití, fue responsable militar de la Amazonía brasileña.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

Ernesto Araújo, diplomático de carrera, desde 2016 dirigió el Departamento de Asuntos Interamericanos de la Cancillería de Brasil. Autodenominado admirador del presidente estadounidense Donald Trump, adversario del globalismo, anunció que desde ese cargo combatirá el “alarmismo climático”.

  • Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

Sergio Moro, fue el primer ministro que llamó Bolsonaro para firmar el decreto de nombramiento. Moro es el Juez responsable de la operación anticorrupción Lava Jato en primera instancia, y además fue quien condenó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Ministerio de Defensa

Gral. Fernando Azevedo e Silva, que pasó a la reserva en 2018, fue jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante de la Brigada Paracaidista de Brasil.

  • Ministerio de Economía

Paulo Guedes, es economista alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago. Su cartera ministerial absorberá los ministerios de Hacienda, Planificación, Presupuesto y Gestión e Industria, Comercio Exterior y Servicios, además de algunas áreas del ministerio de Trabajo. En su propuesta había anunciado la privatización de al menos 50 empresas estatales además de la descentralización y ajustes fiscales. Además, fue señalado por el Tribunal Federal por haber participado mediante una de ellas en un fraude millonario que robó dinero público de los fondos de pensiones del BNDES (Banco de Desarrollo).

  • Banco Central de Brasil

Roberto Campos Neto, economista que estudió en la Escuela de Chicago, hasta noviembre de 2018 ocupaba un puesto en la junta directiva de la filial brasileña del Banco Santander.

  • Ministerio de Agricultura

Tereza Cristina Correa, fue diputada del partido Demócratas y presidía un grupo suprapartidario que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales en la Cámara Baja. Siendo legisladora fue pieza clave en 2018 para la aprobación de un proyecto de ley que flexibiliza la aplicación de agrotóxicos en el campo brasileño, pese a la resistencia de médicos y ambientalistas, y al crecimiento desmedido de estos productos.

  • Ministerio de Infraestructura

Tarcísio Gomes de Freitas, es ingeniero civil graduado en el Instituto Militar de Ingeniería, su cartera fusionará los actuales ministerios de Transportes, Puertos y Aeropuertos, y Aviación Civil.

  • Ministerio de Minas y Energía

Almirante Bento Costa Lima Leite de Albunqueque, fue director de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo y dirigió la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa.

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

Marcos Pontes, teniente coronel de la Fuerza Aérea, funcionario de la Agencia Espacial Brasileña y único brasileño que viajó al espacio. En 2006, integró una misión de la NASA a la Estación Espacial Internacional, a bordo de un Soyuz TMA-8.

  • Ministerio de Desarrollo Regional

Gustavo Canuto, funcionario de carrera de la administración pública, especializado en Gestión Gubernamental. El Ministerio de Desarrollo Regional asumirá las responsabilidades que hasta ahora se dividían entre las carteras de Integración y Ciudades.

  • Ministerio de Medio Ambiente

Ricardo Salles, abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores. Fue secretario de Medio Ambiente en el gobierno regional de Sao Paulo.

  • Ministerio de Salud

Luiz Mandetta, ortopedista, pediatra y diputado del partido Demócratas desde 2011, fue médico del Hospital General del Ejército, con el grado de teniente.

  • Ministerio de Turismo

Marcelo Álvaro Antonio, diputado del Partido Social Liberal, comenzó su trayectoria política en 2012, como concejal de la ciudad de Belo Horizonte.

  • Ministerio de Educación

Ricardo Vélez Rodríguez, nació en Colombia y se afincó en Brasil en 1979, es filósofo y profesor emérito de la Escuela de Estado Mayor del Ejército brasileño.

  • Ministerio de Ciudadanía y Acción Social

Osmar Terra, diputado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido liderado por Temer. Su cartera englobará las funciones entre los ministerios de Desarrollo Social, Deporte y Cultura.

  • Ministerio de Mujer, Familia y Derechos Humanos

Damares Alves, es pastora evangelista de carácter conservador. Hasta ahora era asesora de un frente parlamentario evangelista.

  • Abogacía General del Estado

André Luiz de Almeida Mendonça, abogado, cuadro técnico de la administración pública. Fue consultor jurídico de la Contraloría General en el Gobierno de Michel Temer.

  • Contraloría General

Wagner Rosario, es abogado con estudios de posgrado en combate a la corrupción y Estado de Derecho, también llegó a ser capitán del Ejército y continúa sigue en el cargo que ocupaba en el Gobierno de Temer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.