Con masiva participación y línea gratuita arranca el registro de pacientes para el SUS

La Paz, Abya Yala Digital.- Con una masiva participación de la población, inició esta jornada la adscripción de pacientes para el Sistema Único de Salud (SUS) en más de 3.600 centros de salud de primer nivel en los nueve departamentos del país, además se presentó la línea gratuita 800 – 10 – 0070 para que la población pueda conocer los centros habilitados para la inscripción y aclarar algunas dudas para acceder a este beneficio.

Para la adscripción de este beneficio, el futuro paciente debe apersonarse en el centro de salud más cercano a su domicilio con su carnet de identidad con la factura de agua, luz o gas para verificar su dirección. Este trámite no demora más de cinco minutos y este procedimiento será permanente y sin fecha límite.

El diputado Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) recuerda que la implementación del SUS está enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza atención gratuita para todos los bolivianos

“La CPE establece que el ciudadano boliviano tiene derecho a la salud gratuita y eso lo estamos cumpliendo como Gobierno Nacional”, expresó Flores a los medios de comunicación. Sin embargo, el diputado por Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, indicó que esta medida es electoral y que no tiene respaldo legal ni económico.

El SUS en Bolivia

460 centros de salud de primer nivel en Cochabamba iniciaron hoy el registro de beneficiarios para el Sistema Único de Salud (SUS), donde se espera llegar a más del 50% de la población.

De igual manera, se tiene previsto que 600 mil alteños acceden al SUS, entre ellas doña Lourdes Choque, una comerciante que lucha por su vida tras detectarse un tumor benigno hace tres años, la mujer señaló que esperó la adscripción para el SUS con ansias pues aseguró que los dolores incrementaron en los últimos meses y que no tiene el dinero suficiente para acceder a una operación.

Sin embargo, en Pando se evidenció poca afluencia de personas en la adscripción del SUS debido a la época de zafra de castaña, el responsable de inscripción indicó que pese a eso se llegó a inscribir a más de 60 personas en la primera media jornada.

Con 21 puntos de registro comenzó la adscripción de pacientes en Trinidad, Beni, y otros puntos de registro en los 19 municipios del departamento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.