Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo exhorta a médicos: “La enfermedad no espera”

La Paz, Abya Yala Digital.- El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) José Luis Martínez, manifestó que la seguridad social atiende, a nivel nacional, alrededor de 10.000 consultas y 500 cirugías programadas diariamente, por lo que es un servicio que no puede parar.

“La enfermedad no espera, la oportunidad en salud es importante así sea un procedimiento simple. El hecho de que conlleve un día más, hace a la posibilidad de una infección. (…) Las enfermedades agudas también se cronifican. No se le puede pagar a una persona que no trabaje y los médicos reciben entre Bs. 500 a Bs. 700 por día”, afirmó Martínez, en relación al “paro médico” decidido para hoy.

Asimismo, agregó que con estas medidas los más perjudicados son los pacientes y en la mayoría de los casos las clínicas privadas aumentan sus recursos y son las que terminan siendo beneficiadas porque no paran.

Continúa registro del SUS

Entretanto, el registro al Sistema Único de Salud  universal y gratuito, que inició la pasada jornada, ya cuenta con más de 8 mil personas inscritas según el director nacional de Promoción del Ministerio de Salud, Max Enriquez, y se espera que la cifra vaya aumentando conforme pasen los días.

Autoridades de la Caja Petrolera informaron que Santa Cruz es el único departamento donde los galenos acataron el paro médico de 48 horas, declarando como injustificada esta medida en contra del SUS.

Mientras, según el informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, la atención en hospitales de esa ciudad es con normalidad. En el hospital Viedma se entregaron 300 fichas esta mañana. También en el hospital Germán Busch de Trinidad, Beni, se atiende con regularidad al igual que en otros centros de salud y los médicos de este recinto hospitalario califican como positiva la implementación del SUS en Bolivia.

Por otra parte, en Tarija, la Federación Departamental de Campesinos apoyan y piden que se continúe con el registro de la población al Sistema Único de Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.