La Planta de Carbonato de Litio  ya cuenta con autorización ambiental, este 2019  será decisivo para la consolidación de la industria

 Abya Yala Digital.- La Planta de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según publicó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la misma establece entre las condiciones, que se deberá reportar periódicamente sobre el uso de un acuífero para abastecer a la planta y acerca del aprovechamiento en un futuro de los residuos sólidos que se generen. También debe presentar informes de monitoreo ambiental de forma anual y los informes de contaminación atmosférica como de contaminación hídrica deben ser entregados cada seis meses.

Según el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, las riquezas, principalmente de litio, de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, al sudoeste boliviano, viabilizan la creación de una cadena de industrias con todo sus efectos multiplicadores hasta el 2022. Por otra parte  este 2019 será crucial para la consolidación de la industria del litio tras la puesta en marcha de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio.

La planta industrial de carbonato de litio, que según Montenegro será entregada hasta octubre de este año, forma parte de la fase dos del proyecto de industrialización del litio en el Salar de Uyuni, junto a la planta industrial de cloruro de potasio, que inició ya operaciones en octubre pasado.

A este gran emprendimiento industrial de Bolivia, se complementa la planta industrial de baterías de litio que estará cargo de la empresa alemana ACI Systems, esta tercera etapa de la industrialización, establece además la construcción de plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y baterías de ion litio y generará ingresos brutos anuales de US$2.400 millones, según informó el gerente de YLB.

El salar de Uyuni es considerado como la mayor reserva de litio en el mundo, que podría llegar a 100 millones de toneladas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.