Paro Médico es parcial en Bolivia, Colegio Médico asistirá al diálogo con el Gobierno

La Paz, Abya Yala Digital.- El paro médico de 48 horas, convocado desde esta jornada en todo el país, contra la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) fue parcial, pues la atención médica en centros de primer, segundo y tercer nivel fue normal en Cochabamba, Beni y Pando.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, convocó al diálogo al sector médico movilizado contra la implementación del SUS para este viernes 4 de enero en Santa Cruz, para que puedan aportar con ideas a este proyecto que beneficiará a más de 5 millones de bolivianos.
En las últimas horas se conoció que el Comité Departamental de Salud de La Paz determinó asistir al diálogo, continuar con el paro de 48 horas, realizar un comité que priorice un próximo paro de 72 horas (si es que no se llega a un acuerdo con el Gobierno) y un paro general indefinido, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que si no existe una respuesta del Gobierno a la carta enviada por este sector abandonarán el diálogo.



El paro médico en Bolivia


Los hospitales de primer, segundo y tercer nivel en Cochabamba atendieron a los pacientes con normalidad, pese al paro de 48 horas determinado por el Colegio Médico de Bolivia. El Hospital Viedma repartió más de 312 fichas para la atención médica.
De igual manera en Beni, la atención médica en el Hospital Germán Busch fue normal, el director del hospital César Lijerón reprochó la actitud de otros galenos al optar al paro de actividades y no brindar atención médica a la población.
En Pando, varios centros de salud y cajas de salud realizaron la atención médica con total normalidad en los centros de salud pese al paro nacional convocado por el Colegio Médico, de igual manera no se visibilizó movilizaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.