Activistas y especialistas en violencia alertan sobre el nivel de crueldad y la cantidad de mujeres violentadas diariamente en Bolivia

La Paz, Abya Yala Digital.- La activista e investigadora Patricia Flores señaló que, según cifras oficiales, cada día en Bolivia 7 de cada 10 mujeres son violentadas. Viéndolo de otra manera, en Bolivia de cada 10 hombres, 7 son victimadores porque ejercen algún tipo de violencia todos los días en su entorno inmediato o familia e incluso interviniendo en otros grupos vulnerables de la sociedad.

Flores remarcó que en Bolivia y en América Latina seguimos viviendo en una sociedad patriarcal que está alimentada por usos, costumbres y por el sincretismo de la profunda religiosidad neocristiana que nos ha educado para “cuidar la unidad de la familia” y es precisamente en el hogar donde se dan y replican la mayoría de los casos de violencia.

“En el fondo del problema seguimos viendo a la mujer como un ser subalterno que, históricamente, fue reprimida y que viene reivindicando sus derechos y la igualdad”, explicó Flores.

Por otra parte, la socióloga y especialista en género, Carmiña Dubreck, indicó que la violencia está naturalizada en nuestra sociedad, mostrando como ejemplos más claros los comentarios del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Víctor Hugo Soria, y la madre de unos de los implicados de violar a una joven en un motel de Santa Cruz que justificaron la violencia hacia las mujeres.

Flores concluyó que, como sociedad, no nos queda otra que vernos en el espejo de la violencia, de la opresión y del maltrato, desde las relaciones básicas de pareja, mientras que Dubreck señaló que si va a existir una voluntad política, seria y real para trabajar y analizar que la violencia es resultado del patriarcado podemos llegar a tener resultados, pero si seguimos pensando que la violencia es producto de los  efectos del alcohol o un tema de valores no vamos a llegar a ningún lado.

Feminicidios en Bolivia

Según datos disponibles, en Bolivia se registró un feminicidio cada tres días en el 2018, haciendo un total de 108 asesinatos hacia la mujer.

Por su parte, la psicóloga Marynés Salazar señaló que la característica de un hombre que mata es la de aquel que no llegó a ser un verdadero hombre, porque se quedó en la categoría de macho y que en esta categoría primitiva quiere tener el poder sobre algo o alguien.

Asimismo, remarcó que estamos en una etapa de decadencia, pues siempre existió la violencia, pero hoy se ha incrementado en cantidad y en magnitud generando “crueldad” hacia las mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.