Empresarios ganaderos proyectan exportar a los puertos de Asia a través de la hidrovía Paraguay – Paraná

Santa Cruz, Abya Yala Digital.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, aseguró  que empresarios ganaderos de Santa Cruz están proyectando exportar carne a Asia a través de la hidrovía Paraguay – Paraná,  gracias a los tres puertos que ya están consagrados como internacionales: Puerto Busch, Puerto Jennefer y Gravetal.

“En breve podría darse  la llegada de una cantidad enorme de contenedores  con carga de importación que luego van a salir con carga de exportación. Los empresarios ganaderos están diciendo que van a armar una cadena de frío para poder exportar carne a través de la hidrovía Paraguay – Paraná  y llegar a los mercados de Asia” explicó Rodríguez.

Asimismo, expresó que según el último dato de gestión cerrada en 2017,  los puertos Busch, Jennefer y Gravetal movilizaron 1.6 millones de toneladas de carga de exportación de importación, por lo que ahora con el aval de Estado y con los tres puertos consagrados como internacionales el número se elevará  considerablemente.

El 30 de octubre el presidente del Estado, Evo Morales, entregaba la certificación que la Dirección General de Intereses Marítimos  había emitido en favor de los tres puertos (Aguirre, Gravetal y Jennefer) con miras a depender cada vez menos de los puertos chilenos y así consagrando el  sistema portuario boliviano mirando hacia el Atlántico.

El 31 de diciembre se firmó un acta de entendimiento y una alianza estratégica,  en Puerto Busch, con los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el  presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia para echar a andar el proyecto de construcción de Puerto Busch con un plazo máximo de presentación del estudio a diseño final  de 6 meses, estableciendo una coinversión entre el Gobierno y empresarios privados.

Finalmente,  el gerente del IBCE, aseguró que si continúan estas políticas para seguir abriendo mercados para la libre exportación, el país podría crecer hasta un 7%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.