Este martes inicia el registro de profesionales en salud para postular a 8.000 ítems del SUS

La Paz Abya Yala Digital.- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, adelantó que este martes iniciará el registro de profesionales del Sistema Único de Salud (SUS). “Son más de 8.000 ítems que se van a  generar para que médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros, ingresen al SUS. Es un aporte importante para el recurso humano y se prevé que para la siguiente gestión sea mayor” explicó la autoridad.


Asimismo, aseguró que se ha coincidido en más de un 80% a 90% de los 11 puntos que planteó el Colegio Médico de Bolivia y que se espera avanzar lo que resta en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, señaló que este año se entregarán seis hospitales de tercer nivel en el país:  el hospital El Alto Sur, hospital de Villa Tunari, hospital de Montero, que se prevé su entrega en junio; hospital de Gran Chaco; hospital de Cobija; y el Oncológico de Tarija. Además informó que ya son 70.000  inscritos al Sistema Único de Salud de los cuales el 40% se encuentran en La Paz.

 

Por otra parte, con el objetivo de retomar el diálogo con el Gobierno, el presidente departamental del Colegio Médico de Cochabamba. Édgar Fernández, informó que el Consejo Médico de Bolivia analiza tres puntos que serán debatidos con el Ministerio de Salud: La parte jurídica, reglamentación e implementación del SUS; factibilidad y sostenibilidad en la parte financiera y finalmente la inclusión de profesionales en salud a la Ley General del Trabajo. Se tiene previsto que esta tarde se continúe la mesa de diálogo con el Gobierno.

Mientras tanto en Tarija, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Juan Lino Cárdenas, lamentó el accionar de algunos médicos colegiados en Bolivia que se suspendieron actividades contra la implementación del SUS, manifestando que existen “intereses económicos” por la actividad privada que tienen algunos galenos

 

17 Comments

  1. Seguro que ya tienen su personal designado como siempre. Esto de la publicacion es puro formalismo. Todo es politico si no estas en la lines. Pues es envano. Hoy en dia no hay examen de meritos es asignacion.directa.

  2. Este sistema de salud es bueno por que cubrira las necesidades de mucha gente y todos tenemos derecho a la salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.