México: Militares apoyan lucha contra el robo de hidrocarburos y corrupción en Petrolera estatal

Foto: Juan Carlos Reyes

México, Abya Yala Digital.- Como parte de la estrategia del Gobierno mexicano contra el ‘huachicoleo’, como se le conoce al robo de hidrocarburos en ese país, el pasado 27 de diciembre se informó sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre refinerías, terminales de almacenamiento, despacho y estaciones de bombeo. Este jueves, 8 de enero, cerca de 4.000 efectivos del Ejército mexicano y de la Marina Nacional tomaron el control de varias refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes permanecerán un mes a cargo de la seguridad en centros de distribución y abastecimiento, también.

Este lunes, en medio de las quejas por desabastecimiento de gasolina en varios estados,$us como Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la medida era necesaria para reducir el robo de combustible en los ductos en donde se transportaba la gasolina.

«Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo. Pero se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles» reconoció el mandatario y añadió que «mientras tengamos nosotros el control y podamos resolver los problemas, vamos a garantizar que no tengamos problemas mayores» ante reporteros en conferencia de prensa.

PEMEX perdió alrededor de $us 3.407 millones con el “huachicoleo”

De acuerdo con los cálculos del Gobierno mexicano, el robo de combustible el año pasado significó una pérdida para PEMEX de 66.000 millones de pesos (equivalentes a más de $us 3.407 millones). El plan contra el ‘huachicoleo’ involucra a 15 dependencias federales, haciendo un énfasis en el combate a la corrupción y complicidad al interior de PEMEX.

Las Fuerzas Armadas acudieron para resguardar las refinerías de Salamanca, en Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; y Cadereyta, Nuevo León.

No existe escasez de gasolina sino es un problema de distribución, por ejemplo, en Guanajuato se habilitó este lunes el ducto y al instante fue pinchado por la delincuencia organizada en tal número que el Estado se vio forzado a cerrarlo por seguridad nacional, éste y otros en similar situación.

Personal de confianza del expresidente Peña Nieto es investigado

Foto: Twitter, @diazdeleon26

Enrrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de México, y como premio de consolación por no poder darle la titularidad del Estado Mayor Presidencial, nombró a su jefe de seguridad en el Estado de México, el General Eduardo León Trauwitz, como titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración de Pemex creó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) –“con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores” de la petrolera–, que le fue entregada al General Brigadier hasta el cierre del sexenio peñista, el de la peor crisis de robo de combustible, explosiones y accidentes en la llamada Empresa Productiva del Estado.

La hoja de vida del General León –quien tiene 51 años de edad– dice que es egresado del Colegio Militar en 1986 y obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994. También que obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2009.

Este martes, en el marco de la estrategia desplegada para combatir el huachicoleo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que León Trauwitz está ya bajo investigación por el por el robo de combustibles a la petrolera mexicana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.